Nacional

Campaña quiere acabar con las nalgadas como método para disciplinar a los niños

Mediante anuncios en tele y radio hacen un llamado para buscar otras alternativas para educar a los hijos

EscucharEscuchar

Un anuncio en radio de la organización Visión Mundial pretende acabar con las nalgaditas disciplinarias que algunos padres de familia le dan a sus hijos cuando la situación se ha salido de control.

Esa acción, junto con los fajazos y chancletazos son aún utilizadas por muchos papás, sobre todo, cuando consideran que una llamada de atención no es suficiente o los hijos simplemente no hacen caso.

En el comercial se oye la voz de un niño que dice: “El setenta y seis por ciento de los costarricenses está totalmente de acuerdo con la afirmación de que los niños y niñas necesitan un par de nalgadas para aprender a comportarse”.

Luego se explican algunas consecuencias del maltrato y se hace un llamado a ‘todo el mundo’ a acabar con la violencia infantil.

El anuncio ha generado reacciones de todo tipo, algunos a favor de las nalgadas y otros en contra de ese método.

Dentro de los que están a favor, Luis Arroyo, vecino de Alajuela, reconoce que él recibió unos cuantos nalgazos y una que otra fajeada y no tiene ningún reproche contra sus padres.

“Llevé bastante palo y se lo agradezco a mis padres, ya que eso me enseñó a distinguir entre el bien y el mal y lo mejor de todo es que aquí estoy enterito y sano, seña de que esas nalgadas y fajas no me hicieron mal”, comentó don Luis.

También Juan Salazar agradeció esa forma de disciplina que recibió de sus papás y dijo que a mucho jovencito hoy en día le hace falta un poquito de mano dura.

“A mucho chata que anda hoy en día por ahí, le hubiera hecho bien algunas nalgadas. Para mí, no es agresión cuando tiene una intención correctiva y una fuerza apropiada. Es un buen método porque el niño aprende que esa acción no la tiene que volver a hacer”, explicó este vecino de Tibás.

También Patricia García defiende la tesis de que un par de nalgaditas son necesarias.

“Muchas veces he hablado, he advertido y no me hacen caso. Entonces, un par de nalgadas remedia la situación. No es posible que algunos le digan a uno como se tienen que criar a los hijos”, comentó.

Números de escándalo

Visión Mundial se mandó con la campaña porque las estadísticas que han encontrado de violencia contra los niños en América Latina y el Caribe dan miedo, por eso el anuncio fue lanzado simultáneamente en 14 países de la región.

Por ejemplo, para que se le pare el pelo, uno de cada cinco asesinatos en Latinoamérica es contra un menor de edad y en el Hospital Nacional de Niños la mitad de los ingresos son por agresiones físicas.

Gianina Barquero, coordinadora de Comunicación de Visión Mundial le dijo a los padres de familia que aún creen que un par de nalgadas son un buen método de disciplina están equivocados.

“Los estudios dicen que esas personas agredidas conforme se van haciendo grandes crecen son inseguridad, aunque ellos no lo sientan así. Esos padres deben saber que hay otros métodos de crianza”, comentó.

La campaña pretende que el gobierno, los políticos, los medios de comunicación, los padres de familia y los mismos niños logren eliminar en unos años todo indicio de violencia infantil.

Alejandro Guevara, director de la oficina regional de Visión Mundial dijo que en Costa Rica se han tomado medidas paralelas a las campañas para facilitar el camino a una mejor calidad de vida de los niños.

“Por ejemplo, lanzamos nuestra colección de libros ‘Juntémonos’, tres volúmenes que mediante el juego en familia busca dar a los adultos herramientas para crear lazos más fuertes con los niños y la Marcha contra la Violencia Infantil”, dijo.

Hasta el 2021

La campaña, que se llama ‘Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez’, estará al aire hasta el 2021, con el fin de que se meta en la jupa a los ticos.

Las cuñas se escuchan en las principales emisoras del país y también se pasarán por tele.

Visión Mundial tiene 30 años de estar en el país, sus oficinas están en el Centro Comercial Sabana sur.

Es una organización cristiana de ayuda humanitaria y de desarrollo, dedicada a trabajar con la niñez, sus familias y sus comunidades.

Habla la experta

La sicóloga María Esther Flores explica las consecuencias que pueden provocar las nalgadas.

–¿Qué consecuencias generan las nalgadas con el fin de disciplinar?

–Partimos de la premisa de que la mano que acaricia es la que más golpea. Crea confusión de como dar y recibir afecto. Cuando son grandes esas personas pueden decir: ‘yo le puedo dar amor, pero no sé dar abrazos, puedo dar comida y hacerme responsable’. Lesiona las relaciones de pareja, si te golpea quien te debe cuidar, el niño crece con la sensación de que no merece amor, se hacen vulnerables. Pero también se pueden volver violentos, igual a quien le pegó.

–¿Qué alternativa hay cuando se acabaron las palabras y los niños no hicieron caso?

–En el momento del berrinche decirle con calma, aunque sé que cuesta, que llore, patalee, pero aquí me quedo hasta que termine. Si es un lugar público y existe el peligro de que bote cosas me lo llevo afuera y le digo que ojalá se le pase rápido para poder conversar. No podemos cortar la ira a mitad de camino, hay que esperar.

–¿Qué decirle a los padres que recibieron nalgadas y afirman que les hizo bien?

- Sí sintió que eso le sirvió en aquel momento histórico con su familia, no lo criticamos, pero no todos los seres humanos reciben la violencia de la misma manera. Yo no me esperaría a ver cuál será la reacción de un hijo, no me la juego.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.