El beato Carlo Acutis, conocido por haber realizado un milagro con una joven tica, era el siguiente en la lista para ser canonizado y nombrado Santo; no obstante, tras la muerte del papa Francisco, el Vaticano tomó la decisión de aplazar su proceso.
Hay que recordar que, desde el miércoles 20 de noviembre del 2024, el papa Francisco anunció que Acutis sería canonizado durante el Jubileo de los Adolescentes, que se iba a realizar entre el 25 y el 27 de abril de este 2025.
Sin embargo, luego de la muerte del papa, el medio Vatican News, dio a conocer que la Santa Sede tomó la decisión de suspender la celebración Eucarística y el Rito de canonización de Acutis, previstos para este fin de semana.
LEA MÁS: Papa Francisco: Trascienden las primeras imágenes del ataúd del sumo pontífice
Ahora, ¿cuándo se va a realizar la canonización? Lamentablemente, el Vaticano no aclaró posibles fechas, pero lo más probable es que sea tras el Conclave.
Conexión
El beato Carlo Acutis, conocido como el Santo millennial y quien, lastimosamente, falleció a sus 15 años, tiene una conexión bastante especial con Costa Rica. Y es que, como parte de su proceso de canonización, la Iglesia reconoció que intercedió en el milagro de una joven costarricense llamada Valeria Valverde, quien sufrió un accidente en bicicleta en Florencia, Italia, en el 2022.
LEA MÁS: Un pedacito del beato Carlo Acutis está en Costa Rica
Este accidente la envió al hospital, donde se tuvo que someter a una craneotomía de urgencia para reducir la presión intracraneal.
A pesar de que su situación era crítica y podía morir en cualquier momento, su familia no perdió la fe y, el 8 de julio, la madre de Valeria, Liliana, peregrinó a Asís, donde rezó ante la tumba del Beato Carlo Acutis, a quien confió a su hija.
Ese mismo día, de la nada, Valeria volvió a respirar y, a las pocas horas, según los médicos, había recuperado la movilidad de sus miembros superiores y, de manera parcial, el habla.
Diez días después, el 18 de julio de 2022, a Valeria se le dio de alta y los resultados de un TAC mostraron que la contusión hemorrágica de su cerebro había desaparecido por completo.
LEA MÁS: Gobierno tico ya designó cuál funcionario irá al funeral del papa Francisco
Contra cualquier diagnóstico, la joven nada más tuvo que pasar una semana en fisioterapia y el 2 de setiembre de 2022, dos meses después de su accidente, peregrinó a la tumba de Carlo Acutis junto con su madre para celebrar y dar gracias por su milagrosa curación.