Nacional

Carlos Alvarado alzó la voz al defender paquete de impuestos

El presidente de la República comparó la actual situación con lo que vivieron Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas durante la campaña del 56

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, alzó la voz este miércoles durante el Consejo de Gobierno que se realizó en Puntarenas al defender el paquete de impuestos que impulsa el Gobierno, en medio del disgusto generalizado.

Él presi llegó al Puerto tempranito en helicóptero y tras entrar a la Universidad Técnica Nacional empezaron a llegar manifestantes que mostraron su descontento con la iniciativa en las afueras de la institución.

En su discurso, el mandatario se mandó una analogía entre la situación que vivieron los héroes nacionales Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas cuando se enfrentaron a los filibusteros liderados por William Walker, para defender la libertad de los costarricenses.

"En la primera proclama Mora sabía lo que iba a pasar y estaba preparando a su pueblo para decirles: hay que actuar... Él estaba preparando a su pueblo para decirle: vienen tiempos durísimos. Con la gran similitud que Cañas y Mora no solo enfrentaron una guerra con el invasor, sino una pandemia del cólera que mató a más gente que el combate bélico.

"Hoy estamos en una disyuntiva, severa, porque si tenemos mascarilla es porque tenemos una pandemia que afecta nuestra salud, pero también nuestra economía. Yo tomé un compromiso ingrato también con este pueblo que era preservar la estabilidad porque no, no es popular, como no es popular ir a la guerra, no es popular hacer lo correcto, por algo duramos veinte años sin hacerlo (refiriéndose a la reforma fiscal aprobada).

Alvarado alzó la voz en varias ocasiones durante el discurso y se mostró firme y convencido. También explicó que el dilema que enfrenta el país es de dónde sacar la plata para enfrentar la crisis sin subir los impuestos, ya que no quieren despedir a empleados públicos.

“Imaginen un ejército costarricense marchando en división, en odio, ¿qué hubiera pasado? Enfrentando un ejército mercenario que tenía americanos, alemanes, franceses, y el nuestro de costarricenses que iban allá marchancho, muchos descalzos y mal alimentados y no tan bien armados, ¿qué hubiera pasado si no hubiéramos ido en unión?

"Mora en su segunda proclama apeló a la memoria de las madres y las familias, pensando en el corazón de los soldados hacer lo correcto porque iban a arriesgar la vida.

“No hay una salida sencilla ni de la pandemia ni de la crisis económica, no la hay y perdón si es un baño de realidad... Yo creo en este país y creo en que vamos a salir adelante y saben ¿por qué?, porque allá está el ejemplo de Mora y el de Cañas que contra todo pronóstico de la historia derrotaron a un ejército esclavista”, dijo con tono enérgico.

“En aquel momento no ir a la guerra no hacer lo correcto pudo haber sido muy cómodo y el invasor iba a llegar a San José y nos hubiera tomado y ahí sí les hubieran dicho a Mora y a Cañas ‘¿por qué no actuó, porque era su responsabilidad’”, agregó.

Alvarado reconoció que muchas veces al que trata de hacer el bien se le ve como el malo de la película y es criticado con dureza.

“No olvidemos que Mora y Cañas fueron fusilados después de haber enfrentado al enemigo, porque sí, a veces hacer lo correcto no es lo más aplaudido. Hay descontento, estamos en una pandemia, hay desempleo, pero preguntémonos, ¿qué es lo correcto para el país?”, expresó.

Mientras el presidente daba su discurso, en muchos puntos del país grupos de manifestantes realizaron bloqueos en oposición al paquete de impuestos que el presi defiende a capa y espada.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.