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Carné canta viajera

A partir del primero de setiembre la Caja "pensionará" a un documento que utilizó por 70 años.

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A partir de este viernes primero de setiembre, presentar el carné de asegurado para ser atendido en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) será cosa del pasado, ya que la información que contenía este "abuelito"  será consultada por los funcionarios en los sistemas digitalizados.

Ahora los asegurados solo tendrán que presentar la cédula, el documento de identidad migratorio (DIMEX) o el pasaporte para quienes son extranjeros. Además, cada persona debe tener seguro ya sea como trabajador directo, independiente, voluntario, por el Estado, pensionado, de beneficio familiar o por convenio.

A continuación le aclaramos algunas dudas sobre el cambio:

¿Cómo confirmo la información que viene en el carné impreso?

Lo puede hacer de tres maneras:

1- Módulo de validación de derechos: ingrese al sitio web www.ccss.sa.cr., haga clic en servicios en línea y luego en el módulo de Validación de Derechos. Ponga su número de identificación y aparecerán sus datos.

2- Línea telefónica: marque el 905MISALUD (905-6472583) y elija la opción 3.

3- Personalmente en alguno de los 1.082 Ebáis que están a lo largo y ancho del país.

¿Tengo alguna responsabilidad como asegurado?

La responsabilidad del usuario consiste en acercarse al centro de salud de su comunidad para actualizar los datos y de sus familiares directos.

¿Qué es eso de la actualización de datos?

Este proceso de actualización debe efectuarse en la sede del Ebáis o en el área de salud donde reciben atención y dar la siguiente información:

Correo electrónico, números de teléfono (celular y fijo), dirección de residencia, estado civil, nombre de familiares directos, un contacto adicional. 

¿Cuándo puedo hacer esa actualización de datos?

Se puede hacer en el momento que tenga que ir al centro de salud.

¿Necesito sacar cita para actualizar mis datos?

No, la actualización de datos no requiere de una cita, sólo debe acercarse al Ebáis o a la ventanilla de afiliaciones del área de salud y decir que necesita actualizar sus datos.

¿Cómo hago para que atiendan a mis hijos menores de edad ahora que se elimina el carné?

Los menores con edades entre los 12 y los 18 años de edad deben presentar la Tarjeta de Identificación de Menores (TIM) del Tribunal Supremo de Elecciones.

¿También le digo adiós al trámite para asegurarme?

No, la eliminación física del carné no se relaciona con el proceso para realizar un trámite de beneficio familiar o de afiliación. Tenga en cuenta que cada vez que vaya a vencer el seguro, debe ir a actualizar el trámite para que no tenga problemas en la atención.

¿Qué pasa si el seguro se me venció y no he ido al Ebáis a renovar mis datos?

Tendrá que ir al servicio de validación de derechos.


Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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