Bryan Castillo.14 mayo
El tramo ya está demarcado y es de 1.3 kilómetros. Foto: Jeffrey Zamora.
El tramo ya está demarcado y es de 1.3 kilómetros. Foto: Jeffrey Zamora.

Quienes viajan en bus a Guadalupe o Moravia tienen un motivo para festejar, ya que entre este lunes 20 y 24 de mayo empezará a funcionar el carril exclusivo para buses.

Este iniciará en el cruce que está frente a Walmart en Guadalupe y se extenderá hasta el cruce de Moravia, en total será 1,3 kilómetros y funcionará de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3 p. m. a 7 p. m

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, no dijo la fecha exacta, aunque sí aseguró que se aplicará de este lunes en adelante.

“Los planes van enfocados a tener vías exclusivas para habilitar el servicio de bus en Guadalupe que sabemos va a ayudar a que muchas personas que usan este servicio lleguen a tiempo a sus destinos”, comentó el jerarca.

Estimaciones del Consejo de Transporte Público (CTP) indican que ese tramo es utilizado por 23 empresas de buses en los que se hacen aproximadamente cuatro mil viajes diarios.

Esta será la tercera zona donde funciona el carril exclusivo, el primero fue el trayecto entre Tibás y Santo Domingo, donde el viaje pasó de tardar 30 minutos a solo cinco, mientras que el segundo es en Montes de Oca, específicamente el que conecta a La Fuente de La Hispanidad con Muñoz & Nane, el cual pasó de 40 minutos a solo siete.

Aunque de momento no se sabe cuánto tiempo se ahorrarán las personas que transiten en bus por este lugar, Mata explicó que la medida tendrá un impacto positivo.

Se espera que durante las primeras semanas se cuente con presencia de la Policía de Tránsito para que ningún vivazo saque provecho.

La multa por invadir el carril exclusivo es de ¢52.227.