Franklin Arroyo.1 agosto

El desempleo en el país va cada vez más pa’ arriba, porque según la última Encuesta Continua de Empleo hay 20 mil personas más sin bretecito que hace tres meses.

En total hay 296 mil costarricenses que buscaron cómo ganarse el arroz y los frijoles y no lo encontraron entre los meses de abril, mayo y junio, mientras que en enero, febrero y marzo hubo 276 mil en las mismas.

De los 296 mil actuales, 147 mil son hombres y 149 mil mujeres.

Gerson Sánchez, de 39 años, es uno de ellos.

No tiene un empleo formal desde hace bastante años. Imagínese que su último yugo fue en una de las sucursales pequeñitas de Kodak, hace ya siete u ocho años.

Un millón de ticos trabaja en lo informal. Foto de Jorge Castillo
Un millón de ticos trabaja en lo informal. Foto de Jorge Castillo

A él lo salva no tener hijos y ser soltero, pero indica que el alto costo de la vida hace que la gente no pueda comprar cosas y que las empresas se vean obligadas a rebajar salarios o a recortar personal.

10 de cada 100 ticos tienen un empleo que deseara ampliar en cuanto a horas laborales

“Siempre he trabajado de cajero, dependiente, encargado de departamento y cosas así, pero no se encuentra trabajito”, dijo.

Eso sí, el hombre no se arruga ante nada y le hace al brete que sea. Dice que ahorita le está poniendo bonito a la decoración de salones para tés, 15 años, bodas o árboles de Navidad y sabe de globoflexia. Incluso, todo el conocimiento que adquirió le sirve para dar capacitaciones.

“Doscientos noventa y seis mil desempleados son demasiados, pero hay algo que hace leña al tico y es la mano de obra extranjera, porque los ticos somos tan miserables que preferimos pagarle una cuota (ni siquiera un salario) a un extranjero antes que pagarle a un costarricense. Eso se ve con empleadas domésticas, pero también en las tiendas. Prefieren lo barato y que luego las cosas no sirvan”, dijo.

A las feria de empleo siempre va mucha gente. Foto: Rafael Pacheco
A las feria de empleo siempre va mucha gente. Foto: Rafael Pacheco

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta explicó que 12 de cada 100 personas que pueden trabajar e hicieron gestiones para encontrar empleo, no lo encontraron en ese período. En el mismo trimestre, pero del 2018, el promedio fue de 10 personas de cada 100.

El grupo de personas compuesto por gente empleada y personas que pueden trabajar y no consiguen trabajo se les llama fuerza laboral y en Costa Rica son 2,4 millones. Ese número de personas se incrementó en 114 mil personas más con relación al 2018.

“Muchas empresas se han ido porque la electricidad y el agua están más caras o recortan salarios para no ir a la quiebra”, Gerson Sánchez, desempleado.

También existe otro grupo, que se llama personas fuera de la fuerza laboral, que son 1 millón 400 mil personas, son costarricenses mayores de 15 años que no tienen trabajo, pero que tampoco hicieron alguna gestión para buscarlo.

Sanarrusia dijo que 90 mil personas más buscaron un empleo en este trimestre, con relación al mismo trimestre del año pasado.

La encuesta indica además que hay un millón de personas (1.011.437 exactamente) con empleo informal.