Nacional

CCSS detectó venta de prótesis de piernas

Institución recuerda que cada aparato es único

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detectó la venta de prótesis de piernas hechas por la institución por parte de terceros.

Por eso recordó tanto a los usuarios de estas como al público en general que cada una de las prótesis es hecha a la medida para cada paciente, por lo que recomienda devolverlas a la institución cuando deje de usarla para evitar a otras personas accidentes o lesiones como úlceras e infecciones.

“Si por alguna razón, entre ellas el fallecimiento de la persona usuaria, se suspende el uso de este dispositivo, los familiares deben devolverlos al laboratorio, pues son piezas personalizadas y ajustadas a la necesidad de cada usuario”, explicó Mabellín Guzmán, jefa del Laboratorio de Ortesis y Prótesis de la Caja.

Al venderse o donarse este dispositivo a una tercera persona, se pierde la garantía, condición necesaria para garantizar la vida útil de las piezas.

En promedio el laboratorio hace 1.400 próstesis de miembros inferiores al año y son dispositivos totalmente personalizados, diseñados y construidos en función del muñón del paciente, sus características físicas, edad, sus expectativas de uso y las necesidades de función de sus actividades regulares.

Afortunadamente, son casos aislados y la institución le recordará a los familiares y beneficiados la recomendación en las charlas que brindan.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.