Eduardo Vega.19 mayo

El mega gigante estadounidense de Internet Google ha confirmado este domingo que ya no le dará más acceso a las nuevas versiones de Android, Play Store ni Gmail, al megagigante tecnológico chino, Huawei.

Huawei ya no podrá tener acceso al Google Play ni a Gmail. Foto AFP.
Huawei ya no podrá tener acceso al Google Play ni a Gmail. Foto AFP.

Huawei Technologies Co Ltd va a perder todo acceso a partir de ahora a las actualizaciones del sistema operativo Android y las próximas versiones de sus teléfonos celulares fuera de China, no podrán ingresar a Google Play Store y Gmail.

De acuerdo a lo que se ha podido confirmar internacionalmente, la empresa china todavía podrá tener acceso a la versión Android a través de las licencias de código abierto, o sea, las que están disponibles para todo el mundo.

El gobierno de Donald Trump metió a Huawei, el pasado viernes, en una lista negra comercial. Esa lista, según Trump, es de empresas chinas que habrían hecho espionaje contra el gobierno gringo.

Es tan negra la lista que las empresas estadounidenses tienen casi un 100% de restricción de hacer negocio con alguna empresa china figure en la lista, por eso no solo se le complica a Huawei hacer negocios con Google, sino con cualquier empresa estadounidense.

Huawei asegura que se venía preparando desde hace muchos días para una situación así, almacenando componentes y creando sus propios chips.

“Las acciones de Washington contra Huawei solo servirán para debilitar la competencia, desacelerar la innovación del 5G e impedir que los consumidores y las empresas estadounidenses accedan a la tecnología de comunicaciones más avanzada del mundo”, dice Huawei en Twitter.

La Teja trató de hablar con alguien de Huawei en Costa Rica, pero no nos han contestado los mensajes de WhatsApp que les hemos dejado.

Malicia indígena antivirus

Como desde ya los celulares de Huawei no van a poder acceder a las actualizaciones de Android (que es desarrollado por Google), lo que más preocupa son las actualizaciones antivirus.

El experto en informática, Mauricio López Fernández, nos advirtió que ahora la gente debe subir al 100% sus niveles de malicia indígena para evitar que un software dañino se le meta a su teléfono.

Cuide muy bien todo lo que baja a su celular para evitar virus. Foto AP.
Cuide muy bien todo lo que baja a su celular para evitar virus. Foto AP.

Si las relaciones siguen rotas entre Google y Huawei, entonces esta no contará con el soporte ni las actualizaciones de Google, pero seguirá teniendo acceso a AOSP, la versión básica de Android disponible a través de una licencia de código abierto, eso significa, actualizaciones que todos pueden hacer.

Gigante chino. Fundada en 1987 en la sureña ciudad china de Shenzhen, la compañía privada Huawei es un gigante global de la tecnología, el mayor productor mundial de equipos de telecomunicaciones y el numero dos en el sector de los smartphones, detrás de Samsung y por delante de Apple. Huawei asegura tener 190.000 empleados, opera en 170 países y tuvo unos ingresos de más de 100.000 millones de dólares en 2018.

“El cuidado debe ser absoluto para los teléfonos de Huawei. Se debe tener mucha malicia indígena para saber a qué páginas se meten, a cuáles amigos aceptan, qué archivos bajan, incluso, qué correos abren, porque al no haber actualización de seguridad hasta puede ingresarle un hacker y robarle toda la información, en muchos casos, sin que uno se dé cuenta”, comenta el informático.