Nacional

Centros educativos deben tramitar con el MEP permiso para comprar alimentos

Por desabastecimiento que anunció el CNP a algunos centros educativos

EscucharEscuchar

El Consejo Nacional de Producción (CNP) le informó a las Juntas de Educación y Administración sobre su imposibilidad de continuar abasteciéndolos de algunos alimentos como lácteos, huevos, abarrotes y carnes desde octubre y hasta el 31 de diciembre de este año.

Esto ha generado que las Juntas de Educación de escuelas y colegios, le manden solicitud de autorización a la Contraloría General de la República (CGR) de forma masiva, por lo que el entre contralor les ha respondido que este trámite se debe hacer directamente con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La situación es urgente pues los comedores escolares no cuentan con la comida para alimentar a los estudiantes.

¿Qué pasará?

El MEP verificará con cada centro educativo que efectivamente el CNP les haya informado de esta situación y de acuerdo a sus posibilidades girará los fondos para mantener el adecuado funcionamiento de los comedores estudiantiles.

Deberá comparar la lista de escuelas y colegios notificados por el Consejo, con la lista de centros educativos que serían abastecidos por esta institución durante el curso lectivo 2022 y mandar la solicitud ante la CGR con el aval de las Juntas de Educación y Administrativas.

Algunos de los centros educativos que remitieron su petición a la CGR son: Escuela Asentamiento Los Juanilama de Pocosol, la Escuela Acapulco de Pocosol, Escuela San Diego de Pocosol, Escuela San Martín de Pocosol, Escuela El Plomo de Pocosol, Liceo Rural San Rafael de Pocosol, Escuela Pocosol, Escuela Majagua de San Rafael de Pocosol, Escuela Llano Verde Pocosol, Escuela La Tiricia, Liceo Rural La Guaria de Pocosol, Escuela El Concho de Pocosol, Liceo El Concho de Pocosol, Escuela Cocobolo de Cutris, Liceo Rural Juanilama de Pocosol, Liceo Rural Banderas de Pocosol, Escuela Río Tico de Cutris, Escuela La Guaria de Pocosol, Escuela San Cristóbal de Pocosol, Escuela Tres y Tres de Pocosol, Liceo Capitán Manuel Quirós, las cuales se encuentran en trámite.

“En razón de la situación descrita, y por la cantidad de solicitudes recibidas por este órgano contralor, se le informa que en diferentes oficios se ha remitido a las Juntas para que ese Ministerio coordine una sola solicitud de autorización como se ha hecho en otras oportunidades, en aras de garantizar la debida inversión de los fondos y el acceso a la educación por los potenciales afectados”, dice la carta enviada a la ministra Ana Katharina Müller.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.