Rocío Sandí.Hace 6 días

El chef tico Sebastián Jara Krasinski cumplió una meta riesgosa y un poco alocada, que era cocinar con el calor de lava volcánica de un coloso activo.

Es por eso que cuando el cocinero, de 26 años, se enteró de que el volcán Pacaya, en Guatemala, estaba haciendo erupción, compró un boleto de avión y se fue para ese país para llevar a cabo el reto.

Sebas está todo contento por la aventura que vivió. Foto: Cortesía de Sebastián Jara.
Sebas está todo contento por la aventura que vivió. Foto: Cortesía de Sebastián Jara.

“Lo hice el 31 de marzo en la madrugada, con esto me convertí en el primer chef costarricense que cocinó en lava volcánica. La experiencia fue bastante buena, la temperatura era de mil grados centígrados, a veces subía, pero nunca bajó de ahí.

“Cociné a las brazas volcánicas un churrasco y una pizza básica con salsa de tomate, queso mozarella, salami, jamón, chile dulce, cebolla. No lo pusimos directamente sobre la lava porque el metal no hubiera soportado, pero sí sobre lava calcificada que estaba conteniendo lava líquida, era superinsoportable el calor, pero se logró cocinar”, contó.

El chef, de sangre polaca (su mamá nació allá), dijo que la temperatura era tan alta que el filet de carne estuvo listo en 45 segundos y era de 500 gramos, mientras que la pizza, que la cocinó sobre una piedra volcánica, duró entre siete y ocho minutos en estar lista.

El chef Krasinski, como lo conocen muchos, probó los alimentos que preparó sobre la lava antes que cualquier persona y asegura que tuvo mucho cuidado de que no los alcanzaran gases tóxicos.

El tico es amante de la aventura extrema. Foto: Cortesía de Sebastián Jara.
El tico es amante de la aventura extrema. Foto: Cortesía de Sebastián Jara.

“Sí comí de la carne y de la pizza y el sabor era algo indescriptible, es como esos saborcitos de la leña que son increíbles, pero multiplicado por mil”, aseguró.

Aunque el costarricense casi siempre hace este tipo de aventuras solo, para esta locura lo acompañó un chef guatemalteco que tenía experiencia cocinando con lava.

Sebastián Jara: “Decidí hacerlo en la madrugada porque a esa hora se ve mejor el movimiento de la lava e incendios y así uno no queda atrapado”.
Le gusta el riesgo

Sebastián dice que aunque la cocina es una de sus pasiones, la aventura y la adrenalina también le encantan, por eso siempre anda en busca de la naturaleza y la emoción.

“Soy un chef bastante extremo, que ha subido varios volcanes de Costa Rica... he cocinado en lugares de muy difícil acceso y siempre estoy esperando cualquier oportunidad extrema para poder aprovechar y cocinar. Si hay otro volcán (activo) pues iré a cocinar ahí”.

La pizza tardó en cocinarse entre siete y ocho minutos. Foto: Cortesía de Sebastián Jara.
La pizza tardó en cocinarse entre siete y ocho minutos. Foto: Cortesía de Sebastián Jara.

El cocinero regresó al país hace cinco días, ya que el viaje a Guatemala fue de apenas cuatro noches y tres días. Estuvo hospedado en Antigua y quedó fascinado con todo lo que conoció.

“Aunque no es la primera vez que escalo un volcán, sí es la primera vez que estoy cerca de la lava y fue algo impresionante porque el calor era demasiado fuerte. Ahora que estoy en casa, después de vivir esa aventura tan increíble, la verdad quiero más.

“Ahora estoy haciendo planes para cuando un volcán en Hawái haga erupción viajar y repetir esta experiencia; estas cosas me hacen valorar lo rápido que la naturaleza puede destruir, pero a la vez nos puede dar cosas increíbles. Estoy muy agradecido con la vida, este logro se lo dedico a mi mamá y a mi abuela que están en el cielo. Quiero seguir cumpliendo los sueños, pero siempre con bastante cuidado y precaución”.

Buena cuchara

Sebastián no solo es conocido por cocinar en aventuras, sino también por atender a famosos de Hollywood con sus delicias.

A Gerard Butler (actor principal de la película 300) le hizo la comida para celebrarle los 50 años y también le cocinó a Tony Curran, actor que salió en Inframundo.

Los famositicos también lo buscan bastante porque tiene muy buena fama. Le ha cocinado a Walter “Paté” Centeno, Bryan Ruiz, Alonso “Mariachi” Solís, Álvaro Saborío, Óscar Duarte, entre otros.

El cocinero dice que ahora planea ir a Hawaii. Foto: Cortesía de Sebastián Jara.
El cocinero dice que ahora planea ir a Hawaii. Foto: Cortesía de Sebastián Jara.

El chef es vecino de Heredia y a mediados del año pasado empezó su proyecto Parrillada XL, al cual le dio vida con los últimos 48 rojos que le quedaban en la bolsa luego de que la pandemia lo dejara limpio.

El cocinero es bastante sencillo, ya que aunque sabe preparar platillos elaborados y deliciosos, sabe bien que un platillo sin extravagancias, pero hecho con dedicación y cariño hace a cualquiera chuparse los dedos.

Este mismo principio lo aplica para sus comidas, ya que dice que su plato favorito lleva arroz, frijoles negros con caldo, atún y papitas tostadas.

45 segundos duró la carne en cocinarse