Nacional

Chiquitos estarán más seguros en las escuelas que en las casas

Especialistas en salud y educación piden a los papás confianza de cara a la entrada a clases

EscucharEscuchar

El regreso de clases presenciales, este lunes 8 de febrero, tiene nerviosos y llenos de dudas a muchos papás, ya que piensan que el mandar a sus hijos a los centros educativos pueden exponerlos a contagios de covid-19.

Ante este panorama, especialistas en salud y en educación piden a los papás confianza, ya que aseguran que los niños y jóvenes estarán bien cuidados ya que se aplicarán estrictos protocolos sanitarios.

Olga Arguedas, directora del hospital Nacional de Niños, asegura que en otros países se ha visto un regreso a las clases presenciales exitoso y sin contagios y dice que la clave está en seguir al pie de la letra las medidas sanitarias.

“Cerrar las escuelas es cerrar oportunidades de vida para los niños, estamos exhortando a los padres a que permitan que sus hijos vuelvan a las aulas, es por su salud física, emocional... es muy importante que vuelvan a clases presenciales de manera estructurada y precavida a partir del próximo lunes.

“Hay que poner en una balanza el riesgo versus los beneficios de que vuelvan las clases y definitivamente ganan los beneficios. La escuela es un entorno mucho más seguro que la casa y sobre todo cuando los padres están con teletrabajo y buscando cómo llevar el sustento al hogar en momentos tan difíciles”, expresó Arguedas.

Melanie Brenes, viceministra de Educación, coincide con la doctora y dice que en el MEP están llenos de ilusión y con la motivación al tope para la entrada a clases.

“Este es un paso seguro y necesario que el país tiene que dar, vamos a hacerlo de forma paulatina, segura, de la mano de los protocolos, con un modelo combinado (virtual y presencial), respetando el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de las mascarillas.

“El centro educativo es un lugar muchas veces más seguro a nivel de salud que los hogares y además protege a los menores”, dijo Brenes.

Melanie añade que los centros de educación son, en algunos casos, hasta lugares de protección para niños o jóvenes que pasan situaciones de violencia o abusos en sus hogares.

El pedriatra Max Figueroa, quien también es psiquiatra especialista en niños, dice que es normal que los papás sientan miedo por el cambio, sin embargo, asegura que es importante adaptarse a la nueva normalidad.

“No nos queda otra cosa que aceptar que tenemos que cambiar, pese a que el cambio genera resistencia, debemos confiar en los especialistas que tienen el control”.

El especialista dijo, además, que el ejemplo es muy importante y para que los niños sigan al pie de la letra los protocolos, deben seguirlos también en casa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.