Nacional

Chirripó amaneció cubierto de “escarcha-nieve”

A las 5 de la mañana la temperatura bajó a -3 grados

EscucharEscuchar

El cerro Chirripó amaneció este lunes 26 de febrero totalmente cubierto de blanco, porque le cayó una escarcha-nieve bien pesada durante la madrugada, de hecho, a las cinco de la mañana la temperatura bajó hasta los -3 grados Celsius.

De acuerdo a lo que nos explicó don Johnny Castro Araya, guardaparques del Chirripó, quien tiene 22 años de experiencia en la zona, jamás había visto que la base Los Crestones amaneciera blanquitica en pleno febrero; sí lo ha vivido en diciembre o principios de enero, pero nunca antes tan entrado el año.

“Es la primera vez en el año que la escarcha-nieve llega a Crestones, en verdad que fue una madrugada muy fría, tanto así que la tubería del agua amaneció congelada, no pudimos ni hacer café hasta más o menos las siete de la mañana que comenzó a pegar el sol y descongeló los tubos”, nos comentó don Johnny.

La base Los Crestones está a 3.400 metros sobre el nivel del mar, el puro cucurucho del Chirripó está a 3.800 metros sobre el nivel del mar, por eso don Johnny ni quiso imaginarse cómo estuvo el frío en la pura punta del Chirripó, advirtiendo que cuidado si no estuvo a -6 o -7 grados.

“Ya teníamos tiempo de que no nos amanecía en Los Crestones con el manto blanco de la escarcha nieve, de hecho, el año pasado no sucedió. Lo que me llama la atención, repito, es que estemos viendo esto en febrero casi marzo”, comentó el guardaparques.


Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.