Nacional

Choferes de Uber: “Somos la gran solución del Gobierno porque ellos no tienen 22 mil trabajos y nosotros sí”

Este jueves 6 de setiembre suspendieron manifestación masiva para iniciar nuevas negociaciones

EscucharEscuchar

“No nos han bloqueado y por eso no vamos a dejar de trabajar, no podemos dejar de hacerlo. No entiendo por qué nos ven como un problema si más bien somos la gran solución del Gobierno porque ellos no tienen 22 mil trabajos y nosotros sí”.

Así de claro se manifestó Eduardo Delgado, quien es parte de un grupo llamado “Comisión 14 de agosto”, que reúne a uberianos y a choferes de otras plataformas tecnológicas.

Este jueves 6 de setiembre se había convocada a una gran manifestación de todos los conductores de Uber del país para protestar porque el presidente de la República, Carlos Alvarado, los motivó a abandonar su operación “hasta tanto no se defina la revisión y/o modernización del marco legal existente del transporte remunerado de personas”.

La actividad se frenó porque un grupo de choferes se reunieron con el diputado Humberto Abarca, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, para dejarle claro que deben meterlos en el baile de las nuevas negociaciones, a ver si todas las plataformas tecnológicas de transporte de personas siguen o se van.

“Nosotros somos los más interesados en que todo se aclare, en que nos legalicen y en poder seguir trabajando sin persecuciones. Qué hace el Gobierno si nos quita, esa es una muy buena pregunta. Es importante, repito, que no nos vean como un problema, porque más bien damos empleo a muchas familias y ayudamos al país”, afirmó Delgado.

- ¿Qué hacen si el Gobierno les dice que sí los va a legalizar, pero deben cumplir con todo lo que cumplen los taxistas rojos?

No tenemos problema, cumplimos con lo que haya que cumplir, queremos todo legal, precisamente por eso vamos a luchar.

- ¿Pagarían los mismos seguros que pagan los taxis oficiales?

Actualmente casi el 100% de los choferes de plataformas tecnológicas pagamos incluso más por los seguros que tenemos. No hay problema en pagarlos, jamás nos hemos opuesto.

- ¿Aceptarían pagar el canon (una cuota anual establecida por el Consejo de Transporte Público)?

Lo primero que decimos es que sí, no hay problema, pero hay que sentarse a negociar montos y condiciones, pero sí lo pagaríamos.

¿Aceptarían dos veces al año a Riteve?

También decimos que sí, pero de igual forma hay que hablar porque la mayoría de carros que usamos son 2017 o 2018, entonces para qué va a ir un carro del año dos veces a Riteve. Estamos totalmente de acuerdo en que los autos con tres o más años de antigüedad hagan dos riteves, pero con dos o menos, no.

El representante de los uberinos agregó: “No somos el problema, al parecer había un problema grande de servicio, de calidad del servicio, nosotros vinimos a dar un servicio de calidad y a la gente le ha gustado eso, no hablamos de dinero, hablamos de trato”.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.