Nacional

Científica tica ayudó a encontrar un arma contra el covid-19

Doctora Zaray Miranda participó en la investigación realizada por la Universidad Austral de Chile

EscucharEscuchar

La doctora tica Zaray Miranda Chacón formó parte de un equipo de científicos que encontró en las alpacas chilenas una valiosa arma contra el covid-19.

Miranda, de 32 años, estudió en la Universidad de Costa Rica y obtuvo una beca para hacer un doctorado en la Universidad Austral de Chile, centro educativo donde se llevó a cabo el proyecto con las alpacas.

La doctora participó de lleno en el logro científico que ahorita gana fuerza en el ámbito internacional por ser un método rápido, económico y simple, orientado a seleccionar los nanoanticuerpos de esos animales con la mayor capacidad para neutralizar el virus, lo que podría convertirse en un potencial tratamiento para pacientes con coronavirus.

“Lo importante aquí es que innovamos en la selección de los nanoanticuerpos con un método de bajo costo. En la actualidad, el aislar anticuerpos específicos contra la proteína que le permite al covid-19 entrar a la célula humana puede ser fundamental en el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas eficaces. Por eso, queríamos aportar y compartir este conocimiento con la comunidad científica internacional”, dijo la especialista.

Los científicos bretearon intensamente por más de un año con la obligación de comprobar que el poder de neutralización de los anticuerpos de la alpaca realmente inhibía la capacidad infecciosa del coronavirus y lo lograron.

Muy valiosa

Cuando la pandemia llegó a América, Miranda acababa de regresar a Costa Rica de unas vacaciones y en el momento en que sus colegas chilenos le dijeron que la necesitaban para llevar a cabo la investigación ya estaban cerrados los aeropuertos, por lo que ella participó de todo el proceso de forma virtual.

“Si hay un adjetivo con el que puedo describir a la doctora Miranda es multidimensional. Ella ha participado de forma constante durante todo el desarrollo de esta tecnología, la que finalmente nos ha permitido, en solo dos meses, encontrar unos de los anticuerpos más poderosos que existen en el mundo contra el virus″, afirmó el doctor chileno Alejandro Rojas, líder principal de la investigación.

Los resultados obtenidos por el equipo son tan alentadores que los investigadores ya avanzaron a otro nivel poco explorado: unir los anticuerpos de la alpaca con un anticuerpo humano.

“Nuestro mayor anhelo es desarrollar ensayos clínicos para que estos anticuerpos neutralizantes permitan salvar vidas”, aseguró Rojas.

La idea del equipo es aplicar pronto esta innovación en la generación de una inmunoterapia inyectable, la cual serviría para disminuir la severidad de la enfermedad en pacientes diagnosticados de forma temprana y que tienen altas probabilidades de fallecer por sus patologías de fondo.

La científica tica dice que si todo sale bien y se logra llevar a cabo un ensayo clínico del tratamiento que arroje resultados positivos, debido a su participación en la investigación Costa Rica tendría acceso privilegiado al medicamento.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.