Nacional

Cilindro de gas de 25 libras costará ¢306 menos

La Aresep detectó que cinco de cada 10 unidades tenían menos gas del que debían contener

EscucharEscuchar

Las personas que usan cilindros de gas de 25 libras para cocinar, tendrán un ahorro de ¢306 gracias a un proyecto aprobado en segundo debate este lunes en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, impulsada por Erwen Masís, tuvo 39 votos a favor y sin duda es una gran noticia para iniciar el año. La rebaja es de ¢27 por litro.

De este modo, el cilindro que actualmente cuesta ¢9.300, quedará en ¢8.994 cuando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) haga el ajuste.

Mucho por mejorar

Pero al lado de esta buena noticia tenemos una mala, ya que cinco de cada diez cilindros de gas LP tenían menos producto del que debían contener, a algunos incluso les llegaba a faltar más de un kilo.

Además, 14 de cada 100 tienen fugas de gas, lo que pone en peligro la seguridad de los consumidores. Esos son dos hallazgos a los que llegó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La Aresep realizó 119 inspecciones en 87 establecimientos donde se venden cilindros de gas, los cuales fueron reportados por los usuarios en 2021.

Los evaluados son los que regularmente se usan para cocinar en 710.000 hogares ticos, los cuales deben contener 11,34 kilogramos de gas LP. En total, Aresep revisó 1.511 unidades.

Según explicó esa entidad, ellos realizan evaluaciones continuas de la calidad, cantidad y seguridad de los cilindros, para poder hacer los sanciones respectivas.

“Uno de los puntos más fuertes ha sido la continua capacitación para crear la cultura de uso seguro del gas, tanto en comercializadores como usuarios, incluyendo aspectos como qué tipo de defectos hay que rechazar inmediatamente en un cilindro (hendiduras, pandeos, falta de cuello), cómo identificar los envases de aluminio y por qué no deben aceptarlos”, explicó la Autoridad Reguladora.

Añade que todavía se debe trabajar en cómo identificar los sellos no autorizados, aprender a realizar pruebas de fugas en válvulas en la casa, así como conocer las formas correctas para transportar, manipular e instalar el cilindro en el hogar.

Por otro lado, las condiciones de manejo de estas unidades explican el porqué los bomberos atendieron 22.800 incidentes relacionados con cilindros de gas entre el 2015 y el 2020. En otras palabras, en promedio, se dieron 3.800 emergencias anuales, o bien, diez incidentes por día.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.