Nacional

Cliente se queja de “ayuda” que da el BCR a afectados por crisis

Entidad confirma que en préstamos de vivienda lo que ofrece es un nuevo préstamo

EscucharEscuchar

Si está pensando en pedir ayuda a un banco o a una entidad financiera debido a la crisis del covid 19, mejor infórmese bien primero.

En La Teja recibimos comentarios de clientes insatisfechos con la ayuda que están dando los bancos.

Uno --que prefirió que resguardáramos su identidad-- fue al Banco de Costa Rica y considera que con la “ayudita” más bien sale por dentro, porque a final de cuentas hay que sacar un nuevo préstamo.

“Consideramos que el BCR está abusando de la gran necesidad económica que tienen muchos de los costarricenses que tenemos préstamo hipotecario, muy lejos de ayudarnos en esta situación económica difícil, están lucrando a costa nuestra", nos dijo el cliente.

Luego detalló: "Ellos aseguran que el cliente no deberá pagar las próximas seis cuotas, al inicio parece una propuesta muy noble, pero lo que hacen es gestionar un nuevo préstamo para pagar estas cuotas, de las cuales 80% de ellas son puros intereses.

"Entonces plantean imponernos un nuevo préstamo para cobrar más intereses sobre estos intereses, al final nos amarran con un segundo préstamo hundiéndonos más financieramente hablando”, dijo el lector.

Explicación

La Teja contactó al BCR para que nos explicara cómo estaba el asunto.

La oficina de prensa confirmó que, efectivamente, las cuotas que se dejan de pagar se convierten en un préstamo nuevo.

“El BCR está ofreciendo para los arreglos la tasa de interés más baja y el plazo más amplio. En efecto, ofrece un período de gracia total de 6 y hasta 12 meses. Durante este amplio período el cliente no tendrá que preocuparse por pagarle al banco, únicamente deberá pagar el monto correspondiente a las pólizas relacionadas con el crédito (pólizas de vida por ejemplo).

"Los intereses no se les cobrarán durante ese período ni tampoco la amortización al crédito (ambos forman la gran mayoría de la cuota que se paga mes a mes)”, dice la respuesta.

“Al final del período de gracia, el cliente no tendrá que sacar de su bolsa para el pago de los intereses dejados de pagar durante 6 o 12 meses, sino que el banco le dará un nuevo crédito para que los pague. Este nuevo crédito tiene una tasa de interés inferior a la tasa del crédito original y por un amplio plazo, de modo que la cuota será muy baja”, indicaron.

En La Teja les solicitamos ejemplos de cómo serían las cuotas de este nuevo préstamo y cuánto tiempo dan para pagarlo.

El BCR puso este ejemplo:

Crédito:¢40.000.000.00 (principal)

Cuota mensual: ¢251.000.00 aproximadamente.

Pólizas y seguros: ¢27.000.00 aproximadamente.

Cuota total mensual: ¢278.000.00 aproximadamente.

Plazo del crédito: 30 años.

Periodo de gracia: Seis meses.

Durante el periodo de gracia el cliente va a dejar de pagar el principal e intereses. Eso significa que solo tendría que cancelar los ¢27.000 por mes correspondientes a los seguros.

¿Qué pasará una vez cumplido el plazo? El cliente regresaría a pagar su cuota normal de ¢278.000 por mes, más ¢8.500 adicionales del nuevo financiamiento por el tiempo que le resta el crédito.

¿A qué corresponden los ¢ 8.500.00? Corresponden a los intereses dejados de pagar por los seis meses del plazo de gracia.

¿Qué pasa con el principal del crédito? Se recalcula en el plazo restante del crédito para que el cliente pueda cancelar el capital que dejó de pagar en los últimos 6 meses.

Recalcaron que como institución pública no les es posible perdonar intereses y que este tipo de arreglo es opcional.

En tarjeta también

Anteriormente habían informado que en el caso de las tarjetas de crédito, se dará un periodo de gracia total por hasta tres meses.

Durante los meses del periodo de gracia total no cobrarán comisiones por atraso o intereses moratorios.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.