Nacional

Colegio de Ingenieros y Arquitectos tiró el tapón con la presidenta de la Caja

Los ingenieros y arquitectos están muy molestos por lo sucedido con la presidenta de la Caja

EscucharEscuchar

Se enojaron los ingenieros y arquitectos de Costa Rica y en verdad que están que les hierve la sangre, ya que la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), Marta Esquivel, prácticamente los dejó valiendo nada, por lo que hicieron una carta dejando claro que están bien molestos por lo sucedido.

Resulta que la presidenta de la Caja se ha dejado decir que para tomar la decisión de si se construye o no el nuevo hospital de Cartago en el terreno que se tiene, deben esperar a ver qué dicen expertos en fallas sísmicas de California (Estados Unidos).

De izq a derecha: Ing. Javier Chacón; Director de Operaciones del CFIA. Ing. Olman Vargas, Presidente de la JDG General del CFIA. Ing. Guillermo Carazo, Director Ejecutivo del CFIA

¡Ay papá! Ahí es donde los profesionales ticos sintieron como que los agarraron de la relinga y los tiraron al fuego. Están que no se aguantan ni solos del colerón con la presidenta de la Caja.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), se mandó bien rudo con una carta dirigida para todo aquel tico que quiera leerla, la cual titularon: “Pronunciamiento sobre el nuevo hospital de Cartago” y es firmada por la mismísima junta directiva del CFIA.

El CFIA empieza bien clarito recordándole a doña Marta Esquivel que Costa Rica tiene 50 años de tener un Código Sísmico y que este, está al nivel de los códigos más avanzados del mundo en materia sismo-resistente.

Le aclaran que no es un código que por haber nacido hace 50 años es viejo y desactualizado. No. Por el contrario, estuvo en revisión permanente siempre. El original fue de 1974, pero hubo actualizaciones en 1986, 2002, 2010 y 2014.

Y una vez que el CFIA le dejó claro la experiencia, su historia y la búsqueda de protección a la vida por parte de los profesionales ticos, le dijeron a doña Marta Esquivel que no aceptan sus palabras y le recuerdan que en el terreno que se tiene desde hace mucho para la construcción del nuevo hospital de Cartago sí se puede hacer la construcción.

Y de una vez el gremio de los ingenieros y arquitectos del país, le ponen más claras las cosas a la jerarca de la Caja, diciéndole que si no se construye el nuevo hospital de Cartago en el terreno que se tiene es por pura politiquería y no por razones apegadas a la ciencia.

Lote para el nuevo Hospital de Cartago

“En consecuencia, se estima cualquier decisión de no continuar adelante con el proyecto será una decisión exclusivamente política, pero no basada en las reglas de la ciencia y de la técnica, ni en los principios elementales constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad, así como de probidad en el uso y administración de los recursos públicos.

“En ese sentido, resaltamos que Costa Rica debe sentirse orgullosa de sus gremios profesionales, y estimamos que no debe de cuestionarse de ninguna manera la competencia profesional y excelencia de estos, con el único afán de justificar decisiones de orden político”, afirma el CFIA.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.