Nacional

Colegio de Médicos quiere acabar con el gemeleo de recetas y los “doctores” de pacotilla

Crearon aplicación para que farmacias y doctores entreguen medicamentos de forma digital

EscucharEscuchar

El Colegio de Médicos presentó este jueves 22 de febrero todo un sistema que le permite a doctores y a las farmacias estar en todas con las recetas médicas de los pacientes de forma digital, buscando un mejor control de los medicamentos que cada persona debe tomarse y que sea casi imposible gemelear una receta.

Por el momento, la plataforma digital no es obligatoria; sin embargo, es el primer paso para que dentro de poco lo sea y así todo el país tenga conectados y coordinados a los médicos privados y a las farmacias.

De esta forma se acabaría la fiesta que hacen algunas "ratas" que le sacan hasta tres fotocopias a una receta de un médico que ofrece medicina mixta, para tener acceso a más medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social y venderlos en el mercado negro.

Uno de los objetivos principales del sistema, además de una mayor seguridad para los pacientes, es evitar intoxicaciones con medicamentos ilegales y frenar en seco a los sinvergüenzas que se hacen pasar por doctores y recetan a lo loco sin saber ni dónde están parados, pero son buenos para robarle la platica al pueblo.

Para utilizar el sistema, los doctores deben contar únicamente con una computadora o un teléfono móvil y estar activo ante el Colegio de Médicos. El uso de la plataforma es gratuito; sin embargo, el médico debe adquirir el talonario digital de 100 recetas, que tiene un costo de ₵2.500 (dos mil quinientos colones), mismo precio que el talonario impreso.

El pueblo tiene acceso a la información a partir de la página en Internet www.DrsBee.com o en sus teléfonos móviles con la aplicación DrsBee. En caso que el paciente no tenga celular con acceso a la aplicación, el médico le dará un código de cuatro números y así las farmacias que tienen la plataforma podrán revisar la receta para la persona; también el paciente puede solicitar al médico la receta en su formato tradicional en papel o correo electrónico.

Según el doctor Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, le están sacando el pecho a los sinvergüenzas y a las intoxicaciones.

El asunto es preocupante, sobre todo cuando confirmaron que en el 2016 hubo 5.874 casos de intoxicaciones por medicamentos y que el año pasado se decomisaron 232 mil fármacos falsos o traídos de forma ilegal al país. Incluso, el propio Colegio recibió en los últimos dos años 71 denuncias por prácticas ilegales de la medicina y de lógica, esos impostores prescribieron ilegalmente medicamentos.

“Como consecuencia, urge proteger a la población. La institución ha procurado el desarrollo de iniciativas que promuevan un mejor control en la prescripción y que ayude al paciente a recibir en forma más correcta y segura los medicamentos que se les suministra”, detalló Castillo Saborío.

Con la receta digital, las prescripciones pueden hacerse viendo las posibles interacciones, contraindicaciones de uso (como embarazo y lactancia), condiciones de salud o alergias del paciente.

"Si en la historia clínica se indica que el paciente ha tenido eventos de reacción alérgica, por ejemplo, a la aspirina y si el médico intenta prescribir diclofenaco, que es un medicamento de la misma familia, el sistema advertirá de este problema. Los sistemas de prescripción electrónica también pueden mostrar resultados de tratamientos previos y evitar medicamentos intolerantes o ineficaces”, manifestó el doctor Castillo.

La receta digital es un proceso sumamente sencillo, tanto para el médico, como para el farmacéutico y el paciente. Posterior a realizar la revisión del paciente, el proceso para la receta digital tiene de los siguientes pasos:

1) El Médico busca y selecciona el nombre completo del paciente de acuerdo al registro del Tribunal Supremo de Elecciones.

2) Se busca y selecciona el medicamento a prescribir

3) Se envía la receta a la plataforma DrsBee al tocar el botón de finalizar.

“A partir del momento que la información se envía, las farmacias reciben la notificación de solicitud del medicamento y asisten al paciente de manera anónima a través de la aplicación, indicando la disponibilidad del producto, además de información como la opción de entrega a domicilio, tiempo de entrega. Por último, el paciente selecciona por su cuenta la farmacia donde comprará los medicamentos”, explica Hans Ardón, creador de la plataforma de recetas electrónicas DrsBee

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.