Nacional

Colegio de Médicos sobre denuncias por tratamientos estéticos: “Salud nos tiene atados de manos”

El año pasado hubo 14 denuncias por cirugías mal hechas o hechas por profesionales no calificados, Este año ya van 22 casos...

EscucharEscuchar

Al Colegio de Médicos llegaron el año pasado 14 denuncias por tratamientos estéticos mal hechos o hechos por profesionales que no tenían el título para realizarlos; ya este año van 22 acusaciones y el jerarca del gremio de los médicos asegura que está atado de manos por culpa del ministerio de Salud.

Para el presidente del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia Gutiérrez, es alarmante que con todo lo que sucede desde hace varios años, todavía no tengan una respuesta positiva del ministerio de Salud sobre los perfiles profesionales que definen cuáles son las funciones de un médico en cada especialidad y que una vez aprobados, quedará bien claro qué necesita un doctor para poder hacer una cirugía estética o cualquier tratamiento estético.

“El ministerio de Salud es el ente fiscalizador, nosotros podemos sancionar a los médicos que no son especializados en tratamientos estéticos y los hacen, pero los permisos para abrir esos centros médicos donde se hacen esos procedimientos es Salud, eso no pasa por nosotros”, dijo Guardia.

“Estamos ante una realidad de burro amarrado contra tigre suelto. Nosotros necesitamos que Salud acepte los perfiles profesionales, en los cuales está bien claro qué puede hacer cada doctor, cada especialista”.

Alejandro Madrigal Lobo, fiscal adjunto del Colegio de Médicos, habla sobre procedimientos estéticos

“El ministerio de Salud tiene ya más de 60 perfiles que les hemos entregado para que les den el visto bueno. Por cierto, el perfil de cirujanos plásticos lo entregamos desde el primero de diciembre del año pasado y nada que es aprobado”, aseguró don Mauricio.

Lo que sí confirma el doctor, con la amargura de no poder hacer casi nada, es que: “En estos momentos, cualquiera puede hacer una cirugía plástica”.

Ese ‘cualquiera’ del que habla el presidente del Colegio de Médicos tiene que ver con la peligrosa realidad que vive el país, en la cual muchos médicos generales,que no se especializaron en cirugía plástica, reconstructiva y estética, están haciendo esos procedimientos solo porque llevaron un cursito de tres meses, por ejemplo, en Brasil o Colombia.

El tema de los perfiles médicos de los que habla el Colegio de Médicos ya tiene su rato, de hecho, está estancado desde el 2018. Ese año, en abril, la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó los resultados de una investigación hecha por la doctora Marcela Balmaceda Chaves, bajo la supervisión del doctor Maikel Vargas Sanabria, como parte del Programa de Posgrado en Especialidades Médico Forenses con énfasis en Medicina Legal.

“En lo que sí avanza el país, es en la autorización sobre quién puede realizar cirugías plásticas. Anteriormente, cualquier médico inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica podía realizar dichos procedimientos, aunque no tuviera la especialidad. Actualmente, el Colegio trabaja para que esto no suceda y desarrolla nuevos perfiles profesionales sobre qué puede hacer un médico de acuerdo con su formación”, explicó la investigación con gran esperanza, pero todo sigue igual desde aquel 2018.

Desde hace tres semanas le hicimos la consulta al ministerio de Salud y nada que nos responden.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.