Nacional

Columna Su sexualidad: ¿Qué es la bomba peniana?

María Felicia Arguedas, sexóloga

EscucharEscuchar

¿Qué es una bomba peniana y cómo funciona?

Una bomba peniana es una de las pocas opciones de tratamiento para la dificultad de lograr o mantener una erección que sea suficiente para que un hombre tenga una relación coital. La bomba peniana consiste en un tubo plástico que se coloca sobre el pene, manual o a batería, sujeta al tubo y una banda que se coloca alrededor de la base del pene una vez que está erecto (anillo de constricción).

A menudo se denomina “bomba de vacío” o “dispositivo de erección por vacío”.

¿Por qué se realiza?

La disfunción eréctil es un problema frecuente, en especial después de una cirugía de próstata y en los hombres de avanzada edad. Algunos de los medicamentos orales que se recetan para tratar la disfunción son sildenafilo (Viagra), vardenafilo (Levitra, Staxyn), tadalafilo (Cialis, Adcirca) y avanafilo (Stendra).

Otros tratamientos para este problema son los medicamentos que se insertan a través de la punta del pene por la uretra, las vacunas que se inyectan en el pene (inyecciones penianas) y los implantes penianos que se colocan quirúrgicamente.

Una bomba peniana puede ser una buena opción si estos tratamientos provocan efectos secundarios, no funcionan o no son seguros.

Las bombas penianas pueden ser un buen tratamiento para la disfunción eréctil por diversos motivos. Son eficaces. Mediante la práctica y con su uso correcto, la mayoría de los hombres puede lograr una erección suficiente para el acto sexual.

Las bombas penianas representan un riesgo menor en comparación con los demás tratamientos. El riesgo de efectos secundarios o complicaciones es menor que el que existe con cualquier otro tratamiento para la disfunción eréctil.

El costo global es más bajo. Después de la compra inicial, una bomba peniana cuesta menos que cualquier otro tratamiento para este mal.

Las bombas penianas no son invasivas. No requieren una cirugía, la inserción de medicamentos a través de la punta del pene ni inyecciones penianas.

Las bombas penianas pueden usarse con otros tratamientos. Pueden utilizarse junto con medicamentos o con un implante peniano. Para algunos hombres, lo que mejor funciona es una combinación de distintos tratamientos para la disfunción eréctil.

El uso de una bomba peniana puede ayudar a recuperar la función eréctil después de ciertos procedimientos. Por ejemplo, puede ayudar a restablecer la capacidad para lograr una erección naturalmente después de una cirugía de próstata o de un tratamiento con radioterapia para el cáncer de próstata.

Risgos

Si bien las bombas de vacío para pene resultan seguras para la mayoría de los hombres, existen algunos riesgos potenciales. Por ejemplo, mayor riesgo de presentar sangrado si consume medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin, Jantoven) y clopidogrel (Plavix).

Una bomba de estas podría no resultar segura si padeces anemia de células falciformes u otro trastorno de la sangre. Estas enfermedades pueden predisponerte a presentar coágulos de sangre o sangrado.

Infórmele al médico sobre todas las enfermedades que tenga y los medicamentos que consume, incluidos los suplementos de hierbas. Esto ayudará a prevenir posibles problemas.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios de utilizar una bomba de vacío para pene son los siguientes:

Puntos rojos del tamaño de una cabeza de alfiler (petequias). Esto se produce por el sangrado debajo de la superficie de la piel del pene.

Entumecimiento, frío o piel con coloración azulada. Esto puede suceder cuando está colocada la banda de constricción.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.