Nacional

Comisionado LGTBIQ llevará discriminación a hombre trans hasta las últimas consecuencias

Jess Márquez dice que fue humillado en el departamento de licencias del MOPT

EscucharEscuchar

A Luis Eduardo Salazar, comisionado del Gobierno para asuntos LGTBIQ, no le hizo ni un poquito de gracia la manera en que trataron a Jess Márquez, un hombre transgénero, en el Departamento de Licencias del MOPT.

Y mucho menos la respuesta que le brindó la Contraloría de Servicios al joven, en la cual negó un trato transfóbico o xenofóbico.

Salazar dijo a La Teja que conversó con la directora de Licencias y dijo que con la denuncia de Jess se puede llegar a las últimas consecuencias para que la persona responsable sea procesada y sancionada.

“Esos casos no se pueden tolerar y existen los procedimientos disciplinarios y daré seguimiento para que el lunes quede resuelto todo en la Contraloría de Servicios del MOPT”, expresó.

Resulta que la respuesta que le dio la Contraloría de Servicios del MOPT a Jess es inaceptable, pues no solo niegan el trato transfóbico, sino que se basaron en la resolución administrativa DVT-DGEV-2019-830, que quedó anulada por el decreto ejecutivo 41173, firmado por el presidente Carlos Alvarado.

Jess Márquez pretendía convalidar su licencia de conducir venezolana en Costa Rica el martes 22 de octubre pero dos funcionarios le dijeron que debía aportar una constancia de validación que emite la embajada de Venezuela. “Esa es otra, no se cercioraron de que la embajada está cerrada, como se los dijo Jess”, comentó Salazar.

Sin embargo, Jess fue contactado este viernes por un funcionario del despacho del ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, y por el comisionado y en ambos casos se comprometieron a capacitar al personal para evitar despelotes de este tipo.

“Agradezco que el despacho del MOPT y el comisonado me pidieran disculpas formales por la discriminacion que sufrí, lo que significa que reconocen que hubo y se comprometieron públicamente a tomar las medidas sancionatorias contra los funcionarios y las medidas del caso para que el mismo lunes pueda hacer el trámite de la homologación”, dijo Jess.

Si a Jess no le convalidan el documento, debe hacer el examen teórico y el práctico de conducir para adquirir la licencia nacional, algo violatorio de sus derechos, porque es un documento que la ley le permite homologar.

“No tengo porque incurrir en un costo económico cuando yo ya tengo el documento, simplemente porque no le quieren convalidar. Las leyes están para que se cumplan y los funcionarios están obligados a cumplir la ley”, dijo Jess.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.