Karen Fernández.26 julio

La sicóloga de familia María Ester Flores nos ayudó a entender cómo está afectando las emociones de las parejas la crisis por el coronavirus.

Si la pareja logra sobrevivir estos tiempos puede tratarse de amor verdadero. Foto: Amordulce.
Si la pareja logra sobrevivir estos tiempos puede tratarse de amor verdadero. Foto: Amordulce.

Según la especialista, los noviazgos de 20 a 30 años que tenían relaciones activas, están sufriendo como un síndrome de abstinencia porque los cuerpos se acostumbran.

“Esa falta de contacto físico está haciéndolos mostrarse más controladores, ansiosos, o celosos y generando más pleitos. Reclaman a sus novias que no son cariñosas, que los llamen más y preguntando con quién y dónde está por un temor a ser abandonados”, explicó Flores.

Hay un estrés adicional por la falta de relaciones íntimas, pero la sicóloga asegura que justamente ese es el reto que debemos afrontar los humanos, al tener que basar nuestras relaciones un poco menos en lo físico y hacerlas más afectivas o hasta espirittuales.

“Deben reenamorarse a través de las cartas de amor, las conversaciones cibernéticas fuera de lo sexual para afianzar el amor y si realmente se quieren, podrán esperar y divertirse con lo que se cuentan en cada conversación. Mostrarse solidarios si la familia del otro está enfrentando problemas económicos encontrando un verdadero compañero de vida a futuro”, comentó María Ester.

Si necesita algo más para sobrellevar la abstinencia, saque esas endorfinas con mucho ejercicio y evitando consumir licores o chocolates que se asocian a los afrodisíacos.

Y si no tiene pareja no se preocupe y recomendó los consejos de la sexóloga Alexandra Rampola de tener momentos de autoexploración para descubrir sus partes, sin privarse de su sexualidad.

Si siente miedo, angustia o depresión por el aislamiento acepte ese dolor y pregúntese qué le está enseñando ese dolor. Confróntelo, acéptelo y dígase que saldrá adelante. Uno es quien decide cómo va a volver a la felicidad. Medite, oiga música agradable, lea un libro. Esta es una oportunidad para conocerse.