Nacional

¿Cómo debe preparar a sus niños para llevarlos a vacunar?

Doctora Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, da estos bolados

EscucharEscuchar

Olga Arguedas, pediatra y directora del Hospital Nacional de Niños, aclaró algunas de las dudas que puedan tener los padres de familia que tienen hijos pequeñitos --de 5 añistos a 11-- y deban llevarlos a vacunar contra el covid-19.

Una de las consultas tenía que ver con el momento previo al pinchazo protector, a lo que la doctora Arguedas recomendó seguir estos sencillos pasos:

  • El día que asista a la vacunación, llevarlos bien hidratados y que hayan comido suficiente
  • Que lleven una buena mascarilla, bien colocada (que cubra nariz y boca), limpia y llevar otra de repuesto
  • Llevarlos vestidos con ropa cómoda para poder descubrirles el brazo en el que se les aplicará la vacuna. Pueden ir con camiseta manga corta y llevarle un sueter, si son friolentos
  • Los padres deben serenar a sus hijos y explicarles que la vacuna lo que hace sentir es como un calambrito y que casi no duele
  • Después de aplicada, es importante que el niño evite hacer ejercicio excesivo, porque eso puede incrementar el dolor en el brazo

Los efectos secundarios asociados a la vacuna son leves, como cansancio, un poco de fiebre, dolor de cabeza, que se le quite un poco el hambre y crecimiento de los ganglios.

“Pueden aparecer (los síntomas) 15 horas después de recibida (la vacuna) y la recomendación es guardar reposo en la casa y no es necesario darle medicamento antes, solo si tiene mucho malestar luego, darle acetaminofén según su peso y tamaño”, dijo la pediatra.

Otro detalle importante que aclaró el viceministro de Salud, Pedro González, es que a los niños que les falte muy poco para cumplir los 12 años (máximo dos meses) lo mejor es esperar ese tiempo para recibir la dosis completa que se le aplica a los niños de 12 años en adelante, pues la vacuna pediátrica es apenas un tercio de la mayor.

Además, si su hijo ya tuvo covid, al día siguiente de terminar su aislamiento, ya puede aplicársela.

Si tiene alguna duda sobre la vacunación en niños puede enviarlas al correo vacunascovidhnn@ccss.sa.cr donde médicos especialistas le responderán o llamar a los números de teléfono 2523-3838 y 2519-3001 en horario de oficina.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.