Nacional

¿Cómo hacer una oración efectiva?

Sacerdote y pastor pasan bolados para que se una a la jornada de oración este 22 de abril

EscucharEscuchar

Para los creyentes la oración tiene poder, por eso mañana muchos se unirán a la jornada convocada por la Iglesia católica para orar por quienes están luchando por sus vidas en la cama de un hospital a causa del covid-19.

Si usted no puede ir a misa, a la hora santa y no puede seguirla por redes sociales, pero igual quiere orar para que la situación del país mejore y no se saturen los hospitales, le pedimos guia al pastor Henry Zúñiga de la iglesia Maná y al sacerdote Carlos Abarca, de la iglesia de San Francisco de Dos Ríos, para que haga una oración bien efectiva.

“Uno de los mejores modelos que tenemos de oración es el Padre Nuestro, porque nos muestra el camino y pone el reconocimiento de Dios como prioridad y que todo lo que Él es se pueda reflejar a través de nuestras vidas y orar por el poder sanador, vivificador, fortalecedor, su cuidado permanente sobre nuestras vidas para que se haga su voluntad en el cielo y en la Tierra”, explicó Zúñiga.

Luego, con la petición de “Danos hoy el pan nuestro de cada día” se expresa gratitud y reconocimiento de que el alimento, el vestido, el trabajo, todo lo que recibimos, viene de parte de Dios, agregó el pastor.

El padre Abarca detalló: “La fe y la razón no se contradicen. Algunos dicen que no se vacunan porque saben que Dios los va a curar, sí, está bien, pero para eso está la ciencia”.

El sacerdote recomendó que podemos repetir esta oración: “Dios mío ven en nuestro auxilio, Señor date prisa en socorrernos, gloria al Padre, al hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio ahora y siempre por los siglos de los siglos, amén”.

Para el padre Abarca, otra es: “Señor, si bien es cierto por mi trabajo o mis deberes no puedo asistir a un templo, me uno espiritualmente a toda la Iglesia en oración para que nos ayudes con esta pandemia y que se haga tu voluntad”, puede agregar además un Padre Nuestro y un Ave María.

  • Recuerde que orar es hablar con Dios, no una lista de repeticiones mecánicas. Abra el corazón y expresarse espontáneamente con Dios como lo hace con su mejor amigo
  • El ambiente es fundamental para concentrarse en el propósito de la oración. Que sea privado, tranquilo, relajado. Ojalá con música de adoración de fondo que lo impulse.
  • Llorar delante de su presencia implica orar
  • Escuchar la voz de Dios, ¿cómo lo hace? Guardando silencio, meditando, el Espíritu Santo nos da la respuesta sobre qué decidir, leer un salmo o un pasaje de la Biblia, puede dar esa luz
  • Cualquier hora es importante, aunque lo ideal es hacerlo antes de cualquier actividad, si pueden. No significa que sea menos efectiva en otro momento.
  • No importa el tiempo que dedique a hacerlo, lo importante es la actitud que tenga al hacerlo, reconociendo que necesita de Dios
  • No debe ser nunca una oración egoísta o egocentrista. Cuando oro por el bienestar de otras personas, por nuestros enemigos, por las necesidades y dolor de muchos, eso provoca que se fortalezca usted espiritualmente. Puede presentar sus peticiones también.

Además de las misas, puede escuchar las transmisiones de Radio Fides o Radio María este jueves donde estarán orando.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.