La comunidad LGTBIQ+ de Costa Rica tiene una opinión muy clara sobre el papa Francisco.
El abogado gay Marco Castillo, representante de la comunidad sexualmente diversa, dijo a La Teja cuál es el pensamiento del grupo luego de la muerte del líder religioso.
LEA MÁS: Padre Sergio Valverde contó las cosas atrevidas que hizo para ver cara a cara al papa Francisco
“Hay que destacar que, si bien persisten situaciones incómodas para las personas diversamente afectivas, sexual y de género en la iglesia, este papa habló del tema, lo que nunca había hecho ningún otro, sino hablar en contra. Dijo que no había que juzgar a las personas.
“Dijo también que las parejas del mismo sexo podrían ser bendecidas. Dijo que a las personas trans no había que repudiarlas, que deberían de ser aceptadas en la iglesia como cualquier otra persona, porque eran hijas e hijos de Dios”, expresó Castillo.
LEA MÁS: Francisco dejó un gran legado: el papa que le dio voz a los pobres y rompió esquemas en la Iglesia
Y es que en el 2023 el líder religioso causó polémica al decir que cada pareja homosexual debía ser vista y analizada por separado y abrió la puerta para que incluso recibieran una bendición.
El papa decía que la homosexualidad era un pecado, no un delito, y que él no era nadie para juzgar a las personas sexualmente diversas.
Esperan un nuevo papa con apertura sobre la diversidad sexual
El representante dijo también que, ahora que falleció el papa Francisco, ellos esperan que el nuevo pontífice tenga una apertura similar o mayor con el tema de la diversidad sexual, para no que no haya un retroceso.
“Este papa, de alguna manera, dio una apertura que esperamos siga hacia adelante con las próximas personas que lleguen a dirigir la Iglesia católica.
LEA MÁS: Diputada nunca olvidará el día en que conoció al papa Francisco y recibió su bendición
“Esperemos que eso sea así, hay más de 100 candidatos para ser papa y suponemos que los cardenales los van a entrevistar para ver qué opinan para este tipo de temas. Esperamos que el sucesor siga adelante primero, que no tenga problemas con lo que ya dijo el papa anterior, y que siga adelante con nuestra regulación y respeto hacia nuestras relaciones”, agregó.
El hombre dice que desde que dio la noticia de la muerte del papa Francisco, los miembros de la comunidad LGTBIQ+ han estado comentando el tema y las opiniones coinciden.
“En general, la colectividad piensa que el papa Francisco sí dio pasos hacia adelante cuando habló sobre las mujeres trans y los hombres trans, diciendo que eran hijos de Dios y que había que amarlos, que no había que repudiarlos, sino que había que aceptarlos dentro de la iglesia. También cuando habló sobre la homosexualidad, cuando habló de las bendiciones a estas parejas”, aseguró el abogado.
Castillo dijo que algún sector del colectivo si ve mal la posición que tuvo el sumo pontífice cuando criticó a un grupo de sacerdotes gais en el Vaticano, pero Castillo dijo que, en su criterio, el papa no criticó la homosexualidad de los curas, sino su falta de castidad, un requisito que se exige para todos los sacerdotes, sean homosexuales o no.
En enero de este año se dio a conocer que el Vaticano aprobó nuevas directrices para Italia, en las cuales no se puede rechazar a un aspirante al seminario por ser homosexual, siempre que permanezca célibe. Eso sí, cada caso debe ser analizado por separado.