Karen Fernández.7 febrero
La actividad de este domingo es para toda la familia. Fotos: Cortesía
La actividad de este domingo es para toda la familia. Fotos: Cortesía

Jorge Astúa, un amante de la naturaleza y el medio ambiente, se apuntó a organizar unas caminatas todos los domingos de este verano a los cerros de Escazú y Alajuelita.

Esto es un legado que heredó de Carlos “Indio” Mora, un alajueliteño de 68 años que durante los últimos 20 años se encargó de organizarlas, con el objetivo de crear consciencia en la población sobre la importancia de cuidar nuestras montañas y ríos.

“Llevo en la sangre el amor por la naturaleza y las caminatas. Escuché muchas veces a mi padre hablando de las montañas y lo hermosas que eran y siguen siéndolo”, explicó el popular Indio.

Pero su estado de salud se ha complicado en el último año, debido a una enfermedad que lo mantuvo tres meses en silla de ruedas. Los médicos le dijeron que no se pararía nunca más de ella, pero no se dejó vencer por dicho pronóstico y ya camina nuevamente sin ayuda.

“Pensé que organizando estas actividades podía motivar a la gente a limpiar la basura que dejaba en los ríos y a enseñarles a los niños la necesidad de cuidar nuestro planeta, ahora se ha logrado mayor consciencia, pero antes nadie lo hacía”, recordó don Carlos.

Lo que más le duele es que la enfermedad le dio por donde más le duele al alejarlo de su pasión, por eso don Jorge Astúa continuará su legado.

Indio conoce Tiquicia de punta a punta ya que recorrió el país caminando. Entró 67 veces al cerro Chirripó, se adentró en las montañas del Braulio Carrillo, de Tabarcia, el Urán, Bustamante, Guayabo y Puriscal, entre muchos otros sitios.

“Hay que estar metido en una montaña para sentir su fuerza, su sabor... pensé que me moriría de un infarto subiendo algún cerro, nunca creí que fuera por alguna enfermedad”, aseguró Mora.

Víctor Monge y su esposa Iris Giñac lo conocen muy bien ya que lo han acompañado en su lucha por el medio ambiente.

“Es una persona muy trabajadora y valiente, que nunca se echó para atrás en la lucha por las nacientes de agua y los cerros. También peleó desde la junta de educación por las escuelas Ismael Coto y la de Los Filtros”, comentó Monge.

Carlos
Carlos "Indio" Mora será el homenajeado en las caminatas de este año. Foto: Cortesía
Apúntese a la troleada

La caminata de este domingo 9 de febrero será a la Cruz de Alajuelita, saliendo a las 8 de la mañana del Centro Cristiano de Alabanza en San Josecito, ubicado 150 metros al oeste del centro comercial Acapulco.

El recorrido será de cinco kilómetros de ida y a las 9 a.m. se le hará un homenaje a don Carlos en El Llano.

El costo de la inscripción es de ¢2.000 y estarán a una altura de 2.100 metros. Los niños menores de 12 años y adultos mayores participan gratis. Puede llamar al 8507-0956 para más información.

Las próximas caminatas serán: el 16 de febrero al tanque La Viuda y la Quesera; 23 de febrero a La Ventolera; 1 de marzo a Piedra Grande de Aserrí; 8 de marzo van a Pico Blanco; 15 de marzo toca Paso de los Coyotes; 22 de marzo a las torres eólicas de Santa Ana y 29 de marzo a Palmichal de Acosta.