Nacional

Con la entrada a clases hay ciertas enfermedades que llegan a las aulas y acá le decimos cómo evitarlas

Con la entrada a clases se disparan algunas enfermedades en los centros educativos

EscucharEscuchar

Con el regreso de las clases, las enfermedades infecciones también acuden a las aulas y por eso, autoridades de la CCSS piden a los papás, encargadosy a los profesores extremar las medidas de higiene dentro y fuera de casa.

Marcela Hernández, pediatra infectóloga del hospital Nacional de Niños expresó que la tendencia registrada en años anteriores obliga a formular esta petición, para tomar medidas y que no haya un aumento brusco de niños en los hospitales.

Según la doctora, el asma, las infecciones respiratorias agudas, la tos, la otitis, las diarreas y las gastroenteritis de presunto origen infeccioso, entre otros, presentan un repunte luego de que ingresan las clases.

Hernández recomienda incrementar la limpieza, la práctica del lavado de manos y el protocolo de toser y estornudar, toda vez que constituye una excelente medida de salud pública para cortar la transmisión de las enfermedades infecciosas.

También es importante fortalecer la higiene de las sodas y servicios sanitarios que se localizan en los centros educativos y dotarlos de jabón y toallas desechables para reducir la posibilidad de transmisión de las infecciones.

Otra medida importante es mantener las aulas con adecuada ventilación e iluminación, pues contribuye a una mayor circulación del aire, particularmente en aquellos sitios con mayor permanencia de niños.

“Cuando un niño se encuentra con diarrea o con alguna infección respiratoria, no es conveniente que asista a clases, porque podría desencadenar un contagio difícil de controlar en el centro educativo”, expresó.

Otra de las cosas que se deben evitar en las escuelas es compartir alimentos con el mismo envase o pajilla a fin de evitar la transmisión de virus y bacterias.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.