Rocío Sandí.13 marzo

Los funcionarios del Ceaco (Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19) le rindieron un homenaje a los 344 pacientes que han perdido la vida en ese centro médico a causa del coronavirus.

La emotiva actividad se llevó a cabo este viernes y fue organizada por el personal de Enfermería, que precisamente es el que ha estado con esas personas en sus últimos momentos.

La actividad se llevó a cabo en la cancha del Cenare. Foto: CCSS.
La actividad se llevó a cabo en la cancha del Cenare. Foto: CCSS.

En la cancha del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) se escuchó la canción “Yo te extrañaré” y las emotivas palabras de esperanza del sacerdote Guido Villalobos Madrigal, luego de que los presentes guardaran un minuto de silencio.

Después, con el sonido de las sirenas del Cuerpo de Bomberos, se lanzaron globos blancos al cielo que simbolizaron a las personas fallecidas en el país y globos azules que recordaron al personal de salud que perdió la vida en la atención de la emergencia.

El doctor Humberto Fonseca Cordero, subdirector clínico del Ceaco, dijo que el homenaje es una manera de expresar solidaridad a las familias que vieron salir de su hogar a un familiar que nunca más regresó. Él también destacó la importancia de que el personal de salud nunca deje su humanidad a la hora de tratar a los pacientes.

“Enfermería es pilar fundamental en esa atención con calidez, calidad y humanidad, esto es algo que la población debe saber, que sus familiares ingresados a este centro están siendo tratados como lo merecen”, expresó.

Los globos blanco simbolizaron a los pacientes fallecidos y los azules al personal de salud que perdió la batalla. Foto: CCSS.
Los globos blanco simbolizaron a los pacientes fallecidos y los azules al personal de salud que perdió la batalla. Foto: CCSS.

Por su parte, el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, agradeció al personal que trabaja en el Ceaco y manifestó que la pandemia ha hecho que todos los trabajadores de la Caja se unan para salir adelante en la emergencia.

Ruiz también recordó las funciones tan importantes que tienen los asistentes de pacientes, auxiliares, enfermeras y enfermeros.

“Es sacrificado, ayudan a los pacientes a bañarse, a levantarse, a darles de comer, los acompañan cuando están solos y en esta pandemia hemos visto lo duro y complicado que es esto”, comentó.

Durante el primer año de la pandemia, en el Ceaco han estado hospitalizadas por coronavirus 1.632 personas. Además, se han hecho más de tres mil traslados con los equipos de Primer Respuesta de Intervención Médica Especializada (PRIME) y Agrupaciones Regionales de Traslado de Emergencias (ARTE).

19 trabajadores de Salud han perdido la vida debido al covid-19