Nacional

Confirman 2 nuevos casos de dengue tipo 4

Uno de los casos es una menor de edad del cantón de Mora quien viajó al exterior y se comenzó a sentir mal el pasado 3 de setiembre

EscucharEscuchar

El ministerio de Salud confirmó este miércoles 14 de setiembre 2 casos nuevos por dengue tipo 4 o DENV-4.

Estos 2 nuevos casos fueron analizados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), quienes confirmaron el diagnóstico positivo. Estos casos se suman al detectado el pasado 8 de setiembre en Turrialba.

La primera paciente es una persona menor de edad, vecina del cantón de Mora, que refiere un viaje al exterior y que inició con síntomas de fiebre, náuseas, dolor de cabeza y dolores musculares el pasado 3 de setiembre. De inmediato la menor fue llevada al hospital. Ella se encuentra estable y en su casa de habitación.

El segundo caso es una persona mayor de edad vecina de Hatillo, la cual inició con síntomas el pasado 29 de agosto, razón por la que acude al centro de salud. La paciente también se encuentra estable en su casa de habitación.

Salud hace un llamado a la población a eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo.

Si alguien de su familia presenta síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular o articular asistan a un servicio de salud y no se automediquen, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.

El ministerio de Salud continúa dando seguimiento a los casos, con el fin de determinar el sitio probable de infección; la investigación incluye antecedentes de viaje dentro y fuera del país y contactos directos de los últimos quince días, así como búsqueda de personas con síntomas similares en la comunidad vecina.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.