Nacional

Confirman que en San Jerónimo de Moravia fue el punto de contaminación del agua

Todavía las autoridades de Salud no saben qué es lo que contaminó el agua del tubo que reciben los cantones de Moravia, Tibás y Goicoechea

EscucharEscuchar

En Quebrada Honda de San Jerónimo de Moravia se ubicó la fuente que contaminó el agua que reciben 107 mil personas en los cantones de Moravia, Tibás y Goicoechea, según confirmó la ministra de Salud, Mary Munive.

El recién nombrado presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, explicó que de las cuatro fuentes de agua que abastecen a la Planta Potabilizadora de Guadalupe, es la de Quebrada Honda 2, ubicada a un kilómetro de distancia del lugar donde se ubica la toma de la Planta, la responsable de la contaminación. Las fuentes que alimentan la Planta de Guadalupe están en las partes altas de Coronado.

Funcionarios de la Universidadd de Costa Rica toman muestras de agua contaminada.

Fotografía: Laura Rodríguez / UCR

La ministra de Salud confirmó la información en la conferencia de prensa después del Consejo de Gobierno. “Ya se sabe que desde la captación, más o menos a 1 kilómetro, ahí se encuentran los equipos haciendo rastreo”, dijo la ministra.

La jerarca aseguró que ya hay equipos trabajando en la zona para dar, exactamente, con la fuente de contaminación y saber qué tipo de contaminante es, ya que el pasado viernes 26 de enero, también en conferencia de prensa, Munive aclaró que no era ni gasolina ni diésel, que era un tipo de aceite que no han identificado.

El pasado martes 30 de enero los equipos de trabajo recogieron nuevas muestras del agua de todas las fuentes y si los resultados dan negativos, es posible que en pocas horas se autoricen tres de las cuatro fuentes de agua de la Planta Potabilizadora de Guadalupe.

Durante el fin de semana se recolectaron muestras de diferentes puntos del agua que sirve a estos tres cantones.

Fotografía: UCR

El avance en los resultados negativos del agua irá marcándole el camino a las autoridades para que vayan dando autorización a los vecinos de Tibás, Goicoechea y Moravia para que usen el agua del tubo no solo para bañarse y lavarse las manos, sino también para tomar.

La crisis del agua para los 107 mil vecinos de los tres cantones josefinos comenzó el pasado lunes 22 de enero cuando se dieron los primeros reportes de que el agua del tubo olía a gasolina. Fue hasta el jueves, tres días después, que se lanzó la orden sanitaria para que nadie en esos tres cantones tomara agua del tubo porque había análisis que dieron positivos de contaminación.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.