Nacional

Conozca cómo nace la celebración del feriado del 1 de mayo

El verdadero origen del 1 de mayo ha quedado de lado para dar espacio a otras celebraciones

EscucharEscuchar

Es casi un hecho que cuando alguien le pregunte, ¿qué se celebra el 1 de mayo?, su respuesta sea el Día del Trabajador, una respuesta que es correcta, pero que en realidad no tiene nada que ver con el origen del feriado que muchos costarricenses disfrutan cada año.

Según nos contó el historiador Vladimir de la Cruz, el 1 de mayo se declaró como día feriado en Tiquicia para festejar la rendición de William Walker, líder de los filibusteros, ante el ejército costarricense.

“El feriado es por la rendición de William Walker que fue el 1 de mayo de 1857. En 1858, el presidente Juan Mora Porras exaltó la gesta patriótica y estableció que debía celebrarse para siempre por la defensa de la soberanía nacional contra la esclavitud y por la independencia y la libertad de nuestro pueblo”, explicó de la Cruz.

Fue establecido por ley para recordar ese acto, pero actualmente en esa fecha ya no se celebra el motivo que le dio su origen.

“Ha habido algún interés político de no celebrar la rendición de William Walker porque fue un triunfo sobre los filibusteros norteamericanos y ahí hubo quizás una mano peluda para no festejarlo mucho, por lo que años después, en 1913, se empezó a celebrar el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores aquí en Costa Rica. Ese día, Joaquín García Monge en su discurso, vinculó ambos hechos, lo que quiere decir que él sabía que esa fecha era por la rendición de Walker y que se le agregó la celebración de los trabajadores”, dijo el historiador.

En realidad el 1 de mayo ahora es una conmemoración internaciona, que se originó en la lucha por la jornada laboral de ocho horas y las huelgas que se dieron por esta causa en Estados Unidos, en 1886.

Por los trabajadores

“Desde 1890 se celebra internacionalmente como un día de lucha de los trabajadores, donde estos y sus organizaciones de lucha deben hacer un balance de las luchas y logros obtenidos en el año transcurrido y deben hacer una plataforma de lucha para el año venidero. Este es el significado de esta fecha para los trabajadores y sus sindicatos”, explicó don Vladimir.

En Tiquicia empezó a celebrarse recreando y recuperando la memoria de lucha breteadora, impulsada por el Centro de Estudios Sociales Germinal, que dirigían entre otros, Joaquín García Monge, Omar Dengo, Carmen Lyra, José María Zeledón, y la Confederación General de Trabajadores, que ellos ayudaron a fundar. Desde entonces, con pocas excepciones, se ha celebrado anualmente.

Importancia política

Ahora, no solo se celebran los dos hechos anteriormente mencionados, sino que también cobra importancia el nombramiento del Directorio Legislativo, cada cuatro años.

“El 1 de mayo de 1847, se instaló el Congreso Constitucional. Desde entonces, con algunas excepciones, cada 1 de mayo, se instala la Asamblea Legislativa, fecha en que se nombra o se elige su Directorio, para su ejercicio legislativo anual”, añadió don Vladimir.

Por años, durante esa fecha, el presidente de la República debía rendir un informe anual escrito sobre su gestión, el estado de la Administración y al estado político de la República en el que debía, además, proponer las medidas importantes para la buena marcha del Gobierno, el progreso y bienestar del país.

Sin embargo, el último año de la administración de Laura Chinchilla (2014), se extendió tanto la sesión que no pudo leerlo y desde entonces, dicha rendición quedó establecida para el 2 de mayo.

Es importante recordar que el 1 de mayo las municipalidades de cada cantón del país deben instalar sus directorios o renovarlos para el siguiente periodo.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.