Nacional

Conozca el detrás de cámaras de los populares mensajes del padre Minor

Una iluminación improvisada y una oración antes de grabar son parte de los microprogramas que el sacerdote comparte en Facebook

EscucharEscuchar

Una cámara en la sala de su casa y ¡acción! Así de sencillo arranca la grabación de las reflexiones que el padre Minor Calvo está transmitiendo en Facebook.

El sacerdote le abrió a La Teja las puertas de su casa para que conozcamos el detrás de cámaras de su nuevo microprograma, el cual inició el 14 de febrero y que ha sido un pegue en redes sociales.

El set es la sala principal de su hogar en San Rafael de Oreamuno y antes de empezar él mismo pone la cámara en un trípode y en un dos por tres está listo.

La iluminación es natural, para eso se apoya de una ventana que está ubicada a la entrada de su hogar, de momento no hay presupuesto para luces.

Una cámara fotográfica Canon es la que usa para captar el video, la cual le sirve de lo más bien porque los mensajes no se extienden más allá de los siete minutos.

"Desde que estuve en televisión, en los micros "Un minuto con Cristo", aprendí a ser muy concreto en los mensajes. Acá me puedo extender un poco más y por eso duran entre cinco y siete minutos, pero no más de eso porque pueden espantar a la gente al considerar que no tienen tanto tiempo para escucharlos", explicó Calvo.

Como no tiene ningún programa de edición de video, admitió que le toca grabar de corrido, por eso cuando se equivoca o se siente inseguro en los primeros minutos, se detiene y vuelve a empezar desde cero.

A veces tiene ya un mensaje grabado, pero surge algún elemento de actualidad que cambia los planes. Así le pasó la semana anterior, que tenía preparada una reflexión sobre el perdón, pero las alarmantes cifras de la violencia doméstica reportadas por el 9-1-1 lo hicieron cambiar de planes.

El espacio es semanal, se sube un nuevo video cada martes por la tarde al Facebook del restaurante "La Casona de Cartago".

El padre nos contó que antes de grabarlos le pide a Dios, en oración, la inspiración y que a veces se vale de objetos, como la piedra que usó en el mensaje más reproducido.

En su escritorio tiene un documento donde va anotando los temas que se le ocurren.

El brumoso aprovechó, además, para agradecer a las miles de personas que lo siguen y que elevan oraciones para que a él le vaya bien.

Minor de Jesús indicó que siempre ha sentido que Dios le dio el don de la palabra y que por eso utilizarlo lo hace sentirse bien como cristiano y como ser humano.

Nos contó también que, como son entre 500 a 700 comentarios en cada publicación, solo puede darles me gusta y no responder cada uno individualmente, pero sí saca el tiempo para leerlos.

A como va la cosa ahorita va tener que contratar asistente de cámaras, de iluminación y alguien que le maneje el "feis".

Los comentarios, según el padre, han sido positivos en su mayoría, aunque admitió que nunca falta alguien que critique, pues en las redes sociales todos son vistos bajo el microscopio.

"Al ver las reproducciones que se dan en los videos, según los entendidos, son muy bien acogidos y la gente está recibiendo el mensaje. En Costa Rica hay una gran necesidad de escuchar la palabra de Dios y siento que estoy colaborando con un cubo de agua en esta sequía", comentó el sacerdote.

Él considera que las familias necesitan mensajes como estos, que van directo al corazón de todos, especialmente de las mujeres, de las agredidas, las violadas y las que sufren en general.

Justamente, uno de los mensajes más reproducido es el denominado "No tires piedras", que habla de la palabra de la mujer adúltera a la que Jesús salvó de ser apedreada, al indicar que el que estuviera libre de pecado que tirara la primera piedra.

El segundo mensaje en importancia fue el denominado "Jesús ven a mí", ambos sobrepasaron las 300 mil reproducciones. Los otros, en promedio, tienen la mitad de esas vistas.

"Los mensajes los preparo teniendo como fuente la Palabra de Dios actualizada a la realidad humana, social, religiosa y política. No son para darme fama, ni sacar provecho desde el punto de vista comercial, sino para llevar el mensaje a quien decida escucharlo", explicó Calvo.

Como había informado La Teja el pasado 26 de febrero, el espacio arrancó el pasado 14 de febrero y, aunque no le ha puesto un nombre, de momento ha optado por llamarlo "Mensajes de fe".

La idea surgió el año anterior cuando grabó unos anuncios por el Día de la Madre ya que mucha gente empezó a escribirle comentarios sobre la reflexión y le preguntaban que por qué no grababas mensajes bíblicos. Eso le dejó una espinita que pudo sacarse en febrero con el espacio en "feis".

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.