Nacional

Conozca la historia del joven pintor tico que está conquistando el mundo

Joven estudia gracias al programa Avancemos y es un pintor que ha vendido pinturas en Europa, México y Estados Unidos

EscucharEscuchar

Roberto Cantillo tan solo tiene 16 años, pero su juventud no es impedimento para que sea uno de los mejores pintores que tiene Costa Rica.

El talento de Cantillo no es cuento, ya que muchas de sus pinturas han sido adquiridas por coleccionistas de arte y se exhiben en galerías privadas en México, Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Roberto comentó que sus obras tienen un mensaje para todo aquel que las observe, y que gracias a la calidad de los cuadros y a su corta edad se le han abierto las puertas en el extranjero. Explicó que su arte es una mezcla de biodiversidad y realismo mágico,

Para lograr todo lo anterior, el muchachón le ha sacado el jugo al programa Avancemos, ya que él es uno de los 200 mil jóvenes a los que este programa les tendió la mano el año pasado.

Cantillo aprovecha la ayuda estatal desde primaria con las becas de Fonabe y durante toda la secundaria con Avancemos, empujón que le ha permitido avanzar en lo académico y fomentar su desarrollo artístico.

A la familia del muchacho le dan ¢50.000 cada mes para que Roberto pueda estudiar, pero también recibe ese monto para dos hermanos más. Sin embargo, uno de ellos ya ingresó a la universidad, donde podrá beneficiarse de otros programas para ayudar a aquellos jóvenes de escasos recursos a sacar adelante sus estudios.

“La ayuda de Avancemos ha sido de vital importancia porque la canalizan a favor del estudiante. Son tres hermanos y los tres han aprovechado de muy buena manera el subsidio”, dijo Wilberth Cantillo, padre de los tres empunchados jóvenes.

Don Wilberth reconoció que ese dinero ha sido una fórmula exitosa para el aprendizaje de sus retoños.

“En el caso de Roberto, él es un muchacho muy esforzado. Es un pintor muy reconocido internacionalmente, ya que sus obras están en Francia, Italia, España, México y Estados Unidos. Todo eso está documentado en YouTube, en Facebook y en varias revistas internacionales. Él pinta desde que tenía cuatro años”, dijo este orgulloso tata.

Don Wilberth considera que los programas de ayuda que otorga el gobierno a los estudiantes es una banca de tres patas, en la que una pata es la familia, otra la institución y la tercera el Estado.

“Si alguno de estos tres pilares falla, se desbalancea y cae. Los padres tenemos que predicar con el ejemplo. No podemos decirle que estudien y sean disciplinados si tenemos un comportamiento errado, tomamos licor o andamos en drogas. Todos deben estar en armonía”, dijo don Wilberth.

Roberto y sus hermanos son tan solo tres ejemplos de que este tipo de ayudas impactan de forma positiva en los jóvenes, razón por la cual Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) comentó que esperan cerrar el 2019 con 204 mil beneficiados, lo que representa una inversión de ¢68 mil millones.

El joven pintor no entiende porque otras familias no aprovechan la oportunidad que brinda Avancemos.

“No estoy seguro, supongo que por falta de interés de parte de los estudiantes y los padres”, dijo.

Tomelo en cuenta
1.   Si está interesado llame al 800 000 4627 y pida una cita. Cuando la asignen llenará junto con el funcionario un formulario. Luego lo llamarán con el resultado del estudio. 
2. Febrero es el mes de más solicitudes porque es cuando reciben mayormente las peticiones de los estudiantes que dejaron sexto grado y van para séptimo
3. La edad mínima para optar por una ayuda son once años y el máximo es ilimitado. Ciudadanos de oro pueden adquirirla
4. Avancemos solo es para familias que tienen estudiantes en secundaria, en cualquier modalidad. 
5. Avancemos se otorga a familias pobres o en pobreza extrema
6.  Familias que viven en zona urbana cuyo ingreso sea menor a¢100.000 por persona, o de  zona rural cuyo ingreso por persona sea menor a los ¢85 mil son candidatos al subsidio 
7. La ayuda para el estudiante de familia urbana es de ¢50 mil por mes, y para el rural de ¢45 mil.
8. No hay límite de hijos por familia que pueden acceder al beneficio.
9.  Si se aprueba un subsidio y no se le entrega en el mes de la aprobación, se le dará al siguiente de forma retroactiva 
* Fuente: Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.