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Conozca los cinco errores más comunes durante las pruebas prácticas de manejo

Según el MOPT, 25 de cada 100 choferes perdieron el examen en el primer cuatrimestre de este año

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Es muy normal que las personas que van a hacer la prueba práctica de manejo se pongan como bistec de a teja, solo nervios, por lo que tienen descuidos que les restan puntos.

El Ministerio de Obras Pública y Transportes (MOPT) informó que durante el primer cuatrimestre del este año, 25 de cada 100 aspirantes a tener la licencia perdieron la prueba práctica de manejo.

El irrespeto a las señales verticales y horizontales es la falta más habitual que cometieron quienes reprobaron.

Según los datos facilitados por la Asesoría en Tecnología de la Información del COSEVI, esta falta se cometió un total de 644 veces (no dieron la cifra total de pruebas), tanto en la fase de circuito cerrado (recorridos en las pistas de las sedes) como en el recorrido realizado en la calle.

Entre enero y abril la segunda falta más cometida fue el botar o rozar uno de los famosos conos. ¡Qué colerón! Ese error lo cometieron 453 veces y corresponde a una parte de la prueba donde se evalúa la capacidad de maniobra de los futuros conductores tanto al hacer zigzag hacia adelante, como en línea recta en reversa.

Cada uno de esos errores resta 32 puntos del valor total de la prueba, es decir, que con solo fallar en una, ya se pierde la prueba pues la nota mínima para aprobar es de 80 puntos.

En tercer y cuarto lugar de faltas más comunes están el no usar las direccionales y no saber hacer un cambio de luces. Estas son faltas categoría II y III por lo que les restan 16 y 8 puntos respectivamente a los que las cometen. En quinto lugar está el detener el vehículo durante la prueba de reversa, pifia que les resta 4 puntos por ser una falta de la categoría IV.

Revise el carro

Corroborar el buen estado del vehículo antes de presentarse a hacer la prueba práctica de manejo puede ser determinante para pasarla, ya que elementos como el mal estado de la luz de freno, las direccionales, el parabrisas o el pito, restan 32 puntos cada una, del total de la prueba. Es decir, la persona pierde el examen casi que sin haber tocado el volante.

Además, los aspirantes a sacar la licencia deben portar triángulos de seguridad u otro dispositivo similar, herramienta para el cambio de llantas, extintor (vigente y en buen estado), así como casco y ropa reflectante en caso de circular en moto, bicimoto, triciclo o cuadraciclo.

Las autoridades les piden a las personas que se preparan para sacar la licencia de conducir, que aprendan a manejar bien no solo para la prueba, sino para la vida, ya que el respeto a la señalización puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Además, recomiendan descargar un resumen del “Reglamento de Evaluaciones de Prácticas de Manejo para la Obtención de Licencias de Conducir” (directamente en este enlace https://bit.ly/2BCH1Vs) donde se describen todos los elementos que se califican en esta prueba.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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