Nacional

Cuarta etapa Circunvalación norte estará lista en año y medio

El tramo que unirá Tibás con Calle Blancos incluirá un paso a tres niveles

EscucharEscuchar

Este miércoles se dio el banderazo de salida para iniciar la cuarta etapa de Circunvalación norte, la cual podría estar lista en un periodo de año y medio.

El tramo unirá Tibás con Calle Blancos e incluirá la construcción de tres pasos a desnivel. El primero de estos será único en el país porque contará con una rotonda, un paso a desnivel y una vía de 400 metros a cuatro carriles que conectará a Calle Blancos con la ruta 32 y el Triángulo de la Solidaridad.

El proyecto avanza a buen paso gracias a que el Gobierno pudo despejar la vía que pasará sobre la ruta 32, la cual atraviesa un precario de la zona que está ahí desde hace 18 años. Las familias que se adueñaron de ese sector, obstruían 40 metros del trayecto que están limpiando actualmente para empezar la construcción de la estructura.

El avance lo destacaron el presidente Carlos Alvarado y Roberto Acosta, presidente del consorcio a cargo de la construcción, durante una inspección que hizo el mandatario este miércoles, en compañía de la primera dama, Claudia Dobles, vecinos y autoridades que lograron el desalojo de manera pacífica.

Hoy inicia la cuarta etapa de Circunvalación Norte y con ella la primera intersección a tres niveles del país. La obra estará lista en 18 meses y es el resultado de un gran trabajo en equipo que permitió el reasentamiento de familias del Triángulo de la Solidaridad. Agradecemos el trabajo en conjunto de las instituciones y vecinos, en especial a doña Anita, líder de la comunidad porque es la muestra de que sí se puede avanzar cuando hay buena voluntad y se trabaja en paz mediante el diálogo.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Wednesday, August 22, 2018

“Fue muy importante el trabajo que se hizo para desalojar a un grupo muy importante de familias que ocupaban el espacio donde está trazada la ruta del proyecto, es un logro muy importante para el país”, explicó Alvarado.

Esta etapa permitirá habilitar, al mismo tiempo, cuatro secciones para completar el anillo de circunvalación y enlazarlo con las rutas nacionales uno (General Cañas), 27 (San José-Caldera) y la 32 (San José-Limón).

Si no se da ningún atraso se espera que esta etapa esté terminada en 18 meses, sumándose a las obras que se hicieron en setiembre del 2017 cuando inició el tramo entre León XIII y Colima de Tibás, para habilitar una carretera a cuatro carriles de 1,3 kilómetros de longitud.

Desde marzo de este año se venía trabajando la etapa que comunica Colima de Tibás con el Triángulo. Acá el avance es de un 20% con la construcción de 2,25 kilómetros de un viaducto a cuatro carriles bajo la cual pasarán las calles marginales para el acceso a propiedades y calles en la zona.

Trabajos adicionales

Además de esta carretera, a finales de mes se iniciará con la construcción de la nueva escuela José Rafael Quirós, en Colima de Tibás, para por fin demoler las viejas instalaciones donde se construirá la rampa del viaducto.

A la fecha hay otras 100 expropiaciones pendientes de las cuales se necesita resolver ocho para la construcción del tramo entre la intersección de La Uruca y la León XIII. Al proyecto se le están invirtiendo ¢163 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.