Nacional

Contagios de covid-19 y muertes de menores aumentaron en los últimos dos meses

Promedio diario de contagios por coronavirus subió 104 casos la semana pasada

EscucharEscuchar

Entre los meses de agosto y setiembre las autoridades de Salud notaron un aumento considerable en los contagios de covid-19 entre menores de 18 años, en comparación con las cifras registradas en junio y julio.

Así se detalla en el informe semanal realizado por la escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana que se dio a conocer este viernes.

“Se está dando un cambio epidemiológico cada vez más claramente, ya que el coronavirus está depredando con mayor fuerza, en el grupo de menor edad, razón que exige proteger a este grupo con la vacunación lo más pronto posible y de acuerdo con las pautas internacionales.

Los científicos coinciden en que este grupo podría estar creciendo en afectación debido que a son los que en menos cantidad están vacunados en este momento.

Si revisamos las cifras de muertes en menores de edad, la situación también es preocupante porque el crecimiento es claro.

“Para el 1 de junio del 2021 solo habían fallecido por temas relacionados con el coronavirus cuatro menores de 18 años, pero para el 4 de agosto había 10 fallecidos, lo que indica claramente que la mortalidad en niños está aumentando”, agregó el comunicado.

Para que usted se haga una idea, durante el mes de agosto se contagiaron del virus 7.753 personas menores de 18 años, el promedio diario fue de 250 menores que contrajeron el virus, mientras que del 1° al 28 de setiembre se enfermaron 9.490, es decir, el promedio diario fue de 339.

Urge cuidarlos

Desde que inició la pandemia y hasta el 28 de setiembre se han contagiado de covid 54.772 menores de edad. El primer grupo afectado se da entre los 10 a 14 años con 16.106 casos.

En segundo lugar están los niños de entre 5 y 9 años con 13.017. Le sigue, el grupo de 15 a 17 años con 12.932 de contagios, y por último están los más pequeños, de 0 a 4 años, con 12.717 casos.

La clínica Ricardo Jiménez Núñez vacunará contra la covid-19, este domingo, a los usuarios que pertenecen al área de salud Goicoechea 2 en seis vacunatorios en el Walmart de Guadalupe.

Las autoridades de Salud insisten en que la mejor forma de cuidar a los niños y jóvenes, y a toda la familia en general, es manteniendo las medidas sanitarias del uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos. También es importante que los adultos se vacunen, ya que así protegerán a los menores con los que tengan contacto.

En el informe de la universidad también se detalla que durante la semana del 18 al 25 de setiembre se registraron en promedio 2.238 nuevos casos de covid-19 en el país, 104 contagios diarios más en comparación con la semana del 11 al 18 de setiembre, periodo en el que se sumaron en promedio 2.134.

También la tasa de reproducción o de contagio tuvo un cambio importante, ya que después de tres semanas consecutivas en las que se estuvo bajando, la semana pasada subió a 1,00 lo que quiere decir que 100 personas contagiadas de coronavirus contagiarían a otras 100.

En esta ocasión tuvieron índices de reproducción menores de 1 Alajuela (0,94); Heredia (0,96) y Guanacaste (0,91), mientras que las otras cuatro provincias lo tuvieron por encima de 1: Puntarenas estuvo en 1,01; San José en 1,02, mientras que Cartago y Limón registraron 1,09.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.