Nacional

Contraloría enciende las alarmas por falta de control en bonos Proteger

Institución dice que las mediciones son insuficientes para controlar y dar seguimiento a los pagos

EscucharEscuchar

La Contraloría General de la República presentó un informe en el que alerta sobre la falta de filtros y controles con los que cuenta el proceso de entrega de los bonos Proteger.

La institución encontró serias debilidades y una frágil gestión de riesgos en aspectos como la identificación de beneficiarios, así como el análisis, la evaluación y la administración que aseguren el cumplimiento de los objetivos del programa, que nació con la intensión de dar un empujón a las familias que se han visto afectadas económicamente por la pandemia.

Sobre la identificación de riesgos, la Contraloría aseguró que no se contemplaron situaciones dadas en otros países con planes similares al bono Proteger, en los que destacan fraudes en la petición de las solicitudes, suplantación de identidad, medios de verificación no presenciales poco confiables y duplicidad en el otorgamiento del beneficio.

“El diseño de controles es incipiente para la medición y seguimiento del desempeño del programa del bono Proteger. Las mediciones son insuficientes para controlar y brindar seguimiento a la focalización, cobertura, oportunidad en la entrega de las transferencias monetarias, y de acceso al programa de personas que por su condición no pueden gestionarlo de manera independiente”, detalló el comunicado.

En el informe también se deja en evidencia la falta de validación de los documentos que envían las personas que solicitan la ayuda, entre ellos la cédula de identidad, la declaración jurada y la carta del patrono donde se especifica una afectación en el salario.

La Teja ha recibido múltiples correos y reacciones de beneficiarios que tienen atrasos en sus pagos o que del todo no los reciben. Estas situaciones se han dado en las dos rondas de entregas; en teoría el primer grupo tenía que recibir la platica durante mayo, junio y julio, mientras que al segundo le correspondía en agosto, setiembre y octubre.

A inicios de octubre el Ministerio de Trabajo informó que ya se habían entregado 684.735 bonos y detalló que en la segunda ronda las familias beneficiadas son 95.724. De estas ayudas, 73 de cada 100 van dirigidas a mujeres jefas de hogar y 57 de cada 100 a trabajadores independientes.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.