Nacional

Contraloría General de la República le monta la perseguidora al ICE por algo que huele feo

A la Contraloría le “huelen feo” 5 nuevos contratos del ICE

EscucharEscuchar

La Contraloría General de la República (CGR) confirma este lunes 4 de diciembre que tiene bajo investigación al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la compra de electricidad a 5 empresas privadas.

La CGR explica que le mandó un informe al ICE en el cual le pregunta si realmente hizo compras de electricidad a empresas privadas respetando que esas adquisiciones se hicieran al que ofreció el menor precio, asegurara la cantidad y la continuidad de la electricidad que se le está comprando. La CGR hizo la pregunta porque encontraron posibles irregularidades.

“El ICE firmó cinco nuevos contratos para la compra de electricidad generada con plantas existentes, sin el fundamento técnico pertinente y sin dejar trazabilidad de las negociaciones efectuadas.

“No estableció términos de referencia y contrató plantas sin elegibilidad vigente, contrario a la normativa aplicable. Además, estos contratos los firmó un año antes y por un plazo hasta tres veces mayor a lo que señala su propio Plan de Expansión de la Generación 2022-2040″, advierte la CGR.

También encendió las alertas la CGR porque asegura que “la negociación de nuevos precios a setiembre 2023 tiene una probabilidad de representar mayores costos del 84,8% en la planta de mayor potencia contratada”.

“Lo anterior, por cuanto al aplicar la nueva metodología de bandas tarifarias, acordaron precios del límite superior y promedio de la banda, sin distinción de franja horaria (precio diferenciado según sea hora pico, valle y noche)”.

Le molesta mucho a la CGR que encontró pagos hechos a empresas actuales que tienen contrato desde hace tiempo con tarifas no vigentes y precios no autorizados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“Se calcula que estos pagos provocaron sumas de más a los generadores privados por 3,6 millones de dólares, aproximadamente (casi 2 mil millones de colones).

“El proceso se realizó con poca transparencia, rendición de cuentas y trazabilidad, por lo que no hay garantía de que tales compras sean al menor costo ni en atención a las cantidades requeridas y necesidades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Es relevante indicar que aunque el país se enfrenta al fenómeno de ‘El Niño’ que representa un estrés para el SEN (considerando la significativa dependencia del agua como recurso para la generación eléctrica), cuatro de los cinco contratos firmados por el ICE con privados son de plantas hidroeléctricas y las dos de mayor potencia contratada no han podido cumplir con los compromisos de generación firmados en los respectivos contratos, lo que pone en duda la contribución de estos contratos ante condiciones de sequía”, alerta la CGR.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.