Nacional

Coronavirus: 689 conductores se quisieron pasar de listos y tendrán que pagar ¢76 millones

Este domingo se confirmó que 454 personas tienen el virus, 19 casos nuevos

EscucharEscuchar

Entre el sábado a las 5 de la mañana y hasta la madrugada del domingo, las autoridades hicieron un total de 689 partes a conductores que se quisieron pasar de listos y no respetaron la restricción vehicular sanitaria.

Esta medida se aplica como parte de las acciones para evitar que la gente salga de sus casas a vacacionar en Semana Santa y así haya un mayor contagio del COVID-19.

En total, todos esos conductores deberán pagar un poco más de ¢76 millones, pues recordemos que la multa por violar esta orden de las autoridades es de 110.387 mil de colones.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud dijo que además hubo 1.410 multas por otros casos y se sorprendieron a 12 conductores ebrios, en ese mismo período de tiempo.

16 personas recuperadas

En conferencia de prensa, Marín confirmó que este domingo se confirmaron 19 nuevos casos de COVID-19, por lo que en el país ya hay 454 personas con esta enfermedad y afortunadamente, 16 personas ya se recuperaron de este mal.

De los contagiados, 222 son mujeres y 232 hombres, donde hay 411 adultos, 28 adultos mayores y 15 menores de edad.

“Al día de hoy, hay casos en 57 cantones del país y del total de pacientes 423 son ticos y 31 son extranjeros. Se han descartado a 4.644 personas”, señaló.

Además, hay 26 personas hospitalizadas, de las cuales 14 están en unidades de Cuidados Intensivos, estos pacientes tienen entre los 35 a los 85 años.

Marín aprovechó el espacio para agradecer al personal que trabaja en la atención de la pandemia y a la gente que sigue las reglas de las autoridades.

"Quiero felicitar a todos los que acatan las recomendaciones de Salud, el país está haciendo un esfuerzo y a los que no las siguen, no se vale afectar a los demás”, dijo.

102 funcionarios de salud con COVID-19

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya se refirió a la situación del personal de salud que se contagió con el COVID-19.

“Este lunes se cumple un mes desde que registró el primer caso y a la fecha, 102 funcionarios se han aislado por tener la enfermedad. Solo dos de ellos han requerido hospitalización y se ha detectado entre 450 y 500 contactos de esas personas contagiadas”, comentó.

El presidente ejecutivo destacó que se está monitoreando el estado de todos los casos y sus contactos y han sido conservadores sobre la medida de mandar a alguien a aislamiento.

También, Macaya agregó que la mayoría de los contagios del personal de salud se dio por contacto con colegas que salieron del país, por lo que descartó que estos se hayan enfermado en el momento de atender a los pacientes positivos.

“Hay muchos contagios por salidas al exterior de personal de la salud que luego regresaron al país, sin síntomas. Ellos contagiaron a colegas en su entorno, tanto de trabajo como extra, porque hay relaciones sociales y contacto entre hospitales”, aseguró.

El jerarca también salió al paso desmintiendo jeterazos que circulan con respecto a la enfermedad.

“Hay audios y videos muy sensacionalistas que circulan. Uno de ellos indica que si personas privadas de libertad se contagian se les atendería en una segunda categoría.

"En Costa Rica, los que vivimos en este país tenemos un derecho constitucional a la salud, no importa la condición, si están privados de libertad”, manifestó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.