Yenci Aguilar Arroyo.19 marzo
Aunque no haya pagado, Aresep pide a las empresas no cortar el servicio para que no haya una afectación mayor por el coronavirus. Cortesía.
Aunque no haya pagado, Aresep pide a las empresas no cortar el servicio para que no haya una afectación mayor por el coronavirus. Cortesía.

La Aresep pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, que decrete la suspensión del servicio de agua por falta de pago.

La institución pidió incluir en el decreto de emergencia que las empresas operadoras de agua restituyan el servicio a quienes lo tienen suspendido. Lo anterior debido a la importancia social y sanitaria del suministro de agua ante la crisis por el COVID-19.

Las empresas que en Tiquicia brindan el servicio de agua potable son Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Asociaciones Administradoras de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillados Comunales (Asadas) y Municipalidades.

La medida estaría dirigida sobre todo a los abonados de casas y preferenciales, como asilos de ancianos y Cruz Roja durante el período de la emergencia.

El regulador general, Roberto Jiménez, comentó que es fundamental contar con el servicio de agua mientras transcurre la situación de crisis, pues es indispensable para mantener la salud de la ciudadanía y la limpieza de los hogares.

“Los acueductos deben mantener los controles en la cloración de agua potable. Desinfectar y clorar facilitan la eliminación de este virus y además ayudan a prevenir el desarrollo de otro tipo de afectaciones a la salud que agraven la situación de riesgo que se vive actualmente”, dijo Jiménez.

Por otro lado, el presidente de la República, Carlos Alvarado comunicó en su cuenta de Twitter que emitirán una directriz para instar a todos los prestatarios de suministro de agua potable a que restablezcan los servicios suspendidos por morosidad por un plazo de dos meses.