Nacional

Coronavirus: Así funcionará la restricción vehicular desde este lunes

El número de placa determinará cuándo se puede circular

EscucharEscuchar

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, dio a conocer las nuevas directrices para la restricción vehicular, las cuales aplicarán desde este lunes 13 de abril.

La restricción diurna continuará y será desde las 5 de la mañana y hasta las 7 de la noche aplica en todo el país. Dependerá del número de placa.

El lunes no podrán salir a la calle los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2, el martes no podrán salir las que terminan en 3 y 4, el miércoles las terminadas en 5 y 6, el jueves 7 y 8 y los viernes las terminadas en 9 y 0.

Los vehículos que sí puedan circular entre semana, pueden ir a cualquier lugar que necesiten, no tienen ningún tipo de restricción, pero recuerde que lugares como playas, gimnasios, iglesias y parques siguen cerrados. Tampoco es recomendable ir a visitar familiares, para evitar más contagios.

Además aclararon que los días que la persona sí tiene restricción y debe ir a trabajar, por ejemplo, debe presentar una carta formal en la que se detalle que está en jornada laboral.

Los fines de semana la restricción será total, solamente se puede sacar el carro para ir a supermercados, abastecedores, pulperías, farmacias y centros de salud. Igualmente dependiendo de la placa.

Los sábados no podrán circular las placas terminadas en números pares: 0, 2, 4, 6 y 8. Mientras que el domingo no podrán circular las placas terminadas en impares: 1, 3, 5, 7 y 9.

La restricción vehicular nocturna será de 7 de la noche a 5 de la mañana y esa es total. Esta aplica toda la semana.

Estas directrices aplican hasta el 30 de abril y el ministro de Seguridad dejó claro que todas aplican para las motocicletas.

Además, los vehículos con excepciones son los que llevan mercancías, cargas, los de recolección de basura, los que llevan abastecimiento de combustible, entre otros.

Otras medidas

Los buses no podrán llevar gente de pie y solo circularán de 4 de la madrugada a 11 de la noche.

Además, tome en cuenta que los establecimientos con permisos de funcionamiento y que atiendan al público solo estarán abiertos de 5 a.m. a 7 p.m. y los fines de semana únicamente podrán brindar el servicio a domicilio y autoservicio.

Se mantiene el cierre de bares, discotecas, teatros, cines y gimnasios de manera total.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.