Nacional

Coronavirus: Adultos jóvenes también corren alto riesgo con el COVID-19

Cuatro personas entre 36 y 58 años están en Cuidados Intensivos

EscucharEscuchar

Los adultos jóvenes, o sea, de 35 años y hasta los 55 años también corren un alto riesgo en caso de contagiarse con el Covid-19.

Así lo dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el mediodía de este martes luego de que explicara que de los pacientes hospitalizados en el país, cuatro de ellos entre ese rango de edad, están en Cuidados Intensivos.

Según Macaya, muchos adultos jóvenes siguen saliendo de sus casas como si fueran inmunes a una enfermedad que ya contagió a 177 personas en el país.

“De los 14 pacientes hospitalizados, seis dieron positivo con COVID-19 y 4 de ellos están en Cuidados Intensivos. Estos son adultos jóvenes, con edades de 36, 38, 49 y 54 años y dos de ellos tienen factores de riesgo”, dijo don Román.

Macaya insistió en que los abuelitos son los más vulnerables, pero eso no quiere decir que las personas menores de 65 años no puedan contagiarse.

“No salgan de la casa, manténgase en el aislamiento social, hay que cuidar a los adultos mayores en nuestro entorno familiar, pero también para autoprotegerse”, agregó.

La exministra de Salud, María Luisa Ávila respaldó lo dicho por Macaya y destacó la importancia de que todos, más allá de la edad, nos cuidemos.

“Aquí lo importante es que este virus se puede comportar diferente en los distintos países a los que llega y aunque acá hemos perdido dos personas del grupo de mayor riesgo, no hay nadie joven o viejo que tenga un escudo protector. Es decir, debemos cuidarnos todos”, manifestó.

Ávila señaló que muchas veces la población adulta joven no hace caso a la recomendación de las autoridades, porque es gente que casi no se enferma.

“Con la H1N1 murió gente joven y nos dimos cuenta en ese momento de que embarazadas son población de riesgo, de que la gente con obesidad mórbida era de riesgo. Los virus todos los días nos enseñan algo diferente”, afirmó.

La también infectóloga destacó que según los expertos, todas las personas somos propensas a sentir más debilidades por algunas enfermedades.

“El llamado es que, aunque sea gente joven, no deben bajar la guardia, si hay personas en Cuidados Intensivos por el coronavirus y que aparentemente no tienen factores de riesgo, puede ser que su talón de Aquiles sea esta enfermedad”, aseguró.

Ávila dice que tanto jóvenes como adultos no tienen una bolita mágica y no saben qué pasará si se contagian con el COVID-19 y por eso es importante promocionar la salud, cuidarse y al ser una nueva enfermedad, todos los días se sigue aprendiendo sobre ella.

19 nuevos casos

El ministro de Salud, Daniel Salas, dio a conocer este martes que de los 177 casos positivos de COVID-19 en el país (19 más que el lunes), 74 son mujeres y 103 son hombres.

Salas agregó que los pacientes se ubican en 33 cantones, de las 7 provincias y del total de contagiados, 154 son adultos, 16 adultos mayores y 7 menores de edad.

Seis personas están hospitalizadas y cuatro de ellas están en Ciudados Intensivos.

También se han descartado 1.619 personas.

El ministro insistió en que el uso de mascarillas y guantes solo se recomiendan para personas con síntomas respiratorios o de cuidadores de esos pacientes.

Conferencia de prensa sobre actualización de acciones e información #COVID19

Posted by Ministerio de Salud on Tuesday, March 24, 2020

Buses sin restricción sanitaria

El ministro de Seguridad, Michael Soto, recordó que la restricción vehicular sanitaria rige a partir de este martes. Esta será de lunes a domingo y se prohibirá el paso de carros particulares, de 10 de la noche a 5 de la mañana.

La medida aplicará en todo el país, hasta el 12 de abril. En esta regla quedan por fuera:

• Los vehículos de transporte de carga.

• Los taxis, buses, busetas y microbuses).

• Los vehículos que transporten combustibles.

• Los camiones de recolección de basura.

• Los vehículos de atención de emergencias y de los cuerpos policiales.

Trabajadores públicos sin aumento de sueldo

Otra medida que se dio a conocer este martes es que durante el 2020 los trabajadores del sector público no tendrán aumentos de sueldo, pues la idea es tener disponible la mayor cantidad de dinero para atender la emergencia por el COVID-19.

Pilar Garrido, ministra de Planificación aseguró que en este caso se eximen a los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública.

También permanecerá un máximo del 20 por ciento de funcionarios en las instituciones y cada una de ellas deberá hacer un plan de servicio básico de funcionamiento, de manera que se garantice la continuidad de aquellas tareas estrictamente necesarias.

El personal no requerido deberá aplicar el teletrabajo, si sus funciones se lo permiten y tomar vacaciones.

Si las personas no tienen vacaciones acumuladas, se autoriza al patrono a adelantarle esos días de descanso.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.