Si se tienen sospechas de que usted tiene el coronavirus en Costa Rica recibirá una orden sanitaria por parte del ministerio de Salud para que se aísle en su casa, motivo por el cual podrá ser incapacitado por la la Caja sin problemas y con el pago correspondiente.
La junta directiva de la Caja modificó los reglamentos este 11 de marzo para entrarle con todo al coronavirus, ya que antes solo se podía dar una incapacidad por enfermedad si usted tenía síntomas y era evidente que estaba fregado, pero el Covid-19 ha venido a cambiar todo, ya que se confirmó que alguien puede tener la enfermedad sin presentar síntomas, así que se decidió hacer el cambio en los reglamentos, ya que estos fueron hechos para enfermos declarados y no contemplaba a sospechosos sin síntomas.
Este cambio se dio porque el ministerio de Salud les daba a las personas una orden sanitaria para aislamiento, pero no se le podía incapacitar si tener síntomas, así que el breteador no podía recibir la platica que se paga con una incapacidad por enfermedad.
Por una enfermedad el patrón paga el 50% del salario del empleado durante los tres primeros días, del cuarto día en adelante (y hasta tres meses), es la Caja la que se hace cargo y corresponde a un 60% de lo que usted gana.
Pero este tipo de incapacidad no se le va a dar a cualquiera, ya que por ser un tema especial se le definirá a la persona cuál será el tiempo establecido para la orden sanitaria.
“Para efectos del otorgamiento de la incapacidad, la orden sanitaria podrá ser presentada por el asegurado, parientes, persona interesada o por funcionarios del ministerio de Salud, para efectos de que sea dada por parte del médico tratante de la Caja en forma rápida”, explicó Román Macaya, presidente de la CCSS, quien recordó que esta incapacidad se da solo por el coronavirus, así que cuando pase la pandemia ya no se podrá aplicar.
Plata segura
La idea de la nueva forma de incapacidad es que las personas puedan estar aisladas en sus casas sin que se vean afectados sus ingresos y puedan suplir sus necesidades básicas. Además se podrán disminuir las posibilidades de contagio.
El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, detalló que esta decisión (nueva incapacidad) permitirá protegerlos a ellos y a las personas a su alrededor, mientras cumplen el período de aislamiento.
Estos cambios regirán a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Alistando camas
LEA MÁS: Coronavirus: INS cubrirá seguro de accidentes laborales por casos sospechosos de Covid-19
Las autoridades de Salud reconocieron que todavía trabajan en un plan para informar a la población indigente sobre el coronavirus, ya que solo en San José hay más de mil en esa condición.
De igual forma se trabaja en consolidar un centro especial de llamadas única y exclusivamente para el coronavirus, el cual funcionará de la mano con el 911, no obstante es algo que todavía no se termina de afinar.
La Caja trabaja para abrir espacios a los contagiados que se den en un futuro inmediato, por lo que Macaya explicó que todos los hospitales del país trabajan en reprogramar las operaciones que no son urgentes, para liberar un 40% de las camas disponibles (de las 5.550 camas en todo el país). Además, un 80% de los casos confirmados con coronavirus no terminan en el hospital, sino aislados en sus propias casas.
LEA MÁS: Coronavirus: Hay una embarazada entre los casos confirmados por Salud
Salud anunció este miércoles que ya hay 22 casos confirmados de coronavirus en el país y que se han descartado 118. Además adelantó que no informará más de posibles contagios, porque solo dará números de los contagiados y de los descartados.