Yenci Aguilar Arroyo.12 marzo, 2020
En las escuelas con factores de riesgo entrará a regir una orden sanitaria por 14 días. Foto ilustrativa / Jeffrey Zamora.
En las escuelas con factores de riesgo entrará a regir una orden sanitaria por 14 días. Foto ilustrativa / Jeffrey Zamora.

Este jueves se anunciaron medidas nuevas debido al coronavirus y como parte de la segunda etapa de la alerta amarilla que se estableció el sábado 7 de marzo.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que se cerrarán de forma preventiva escuelas y colegios en riesgo, es decir, aquellos en donde por, ejemplo, hay un docente confirmado y este tiene contacto con gente de otras instituciones.

Otra medida es que se prohíben las reuniones o convivios entre centros educativos.

Además se reducirá a la mitad la capacidad aprobada de espacios de reuniones públicas y se suspenderán los viajes oficiales al extranjero para empleados públicos.

En aquellos centros educativos donde se detecten factores de riesgo, se hará su cierre mediante orden sanitaria de al menos 14 días hábiles, pero con posibilidades de extenderlos.

“Esta medida procura mitigar el pico de la curva de contagio, al mismo tiempo que minimiza el impacto social y económico ante la emergencia”, dijo el ministro.

23 personas están contagiadas con el COVID-19 en el país. Dos de ellas son menores de edad.

En el país hay 23 casos confirmados con un rango de edad de 10 a 73 años. Se trata de 14 mujeres y 9 hombres, de los cuales 20 son costarricenses y 3 extranjeros. Hay casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.

Por edad tenemos 19 adultos, dos adultos mayores y dos menores y a la fecha se han descartado 206 personas.

El ministro Salas comentó que solo el miércoles anterior se realizaron 90 pruebas para descartar o confirmar casos y hubo solo uno confirmado.

Este nuevo paciente es un enfermero del Hospital San Rafael de Alajuela que tuvo contacto con el médico de 54 años que llegó procedente de Panamá.

No descuide el lavado de manos con agua y jabón. Recuerde que esta acción debe durar entre 20 y 40 segundos. Jeffrey Zamora.
No descuide el lavado de manos con agua y jabón. Recuerde que esta acción debe durar entre 20 y 40 segundos. Jeffrey Zamora.

Por otro lado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, insistió en la necesidad de reforzar las medidas de higiene y de la importancia de que toda la población aplique estas medidas.

“Este tema hay que tomárselo en serio, no depende solamente de lo que haga Salud, la Caja, esto es de todos los sectores, trabajadores, patronos, familias”, indicó.

Limpieza profunda

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, dijo que aquellos centros educativos en los que se gire orden sanitaria permanecerán cerrados durante 14 días hábiles.

“Dimos instrucciones para que las juntas de educación le den prioridad a la compra de productos de limpieza y en los próximos días donaremos 500 kits para aquellas escuelas y colegios que no tienen dinero para comprarlos”, añadió.

En este momento hay 16 instituciones, entre públicas y privadas, que permanecen cerradas, por la confirmación de casos y otras como medida preventiva.

Otra línea: El presidente de la CNE comentó que están trabajando en poner a funcionar una línea telefónica para todo lo relacionado al coronavirus y así no saturar al 911.

En la educación pública los centroscerrados son la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, Liceo Monseñor Rubén Odio, el Colegio Técnico Profesional Máximo Quesada, la Escuela República de Panamá y el Liceo Nocturno, todas estas instituciones ubicadas en Desamparados. También está cerrada la Escuela San Felipe de Alajuelita.

Los colegios privados que cerraron de manera preventiva son el Blue Valley, el Claretiano, Lincoln School, Saint Francis College, Golden Valley, Saint Paul, Nuestra Señora de Desamparados, el Jardín de Niños Casita Feliz, el Berkeley Academy y el IBCE Kids Academy.

Por otro lado, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) agregó que ya contrataron a la empresa que se encargará de hacer limpiezas profundas en las instituciones a las que se les dé orden sanitaria.

El miércoles anterior se realizaron 90 pruebas en el INCIENSA y se confirmó un nuevo caso. Los pacientes confirmados llegaron a 23. Jeffrey Zamora.
El miércoles anterior se realizaron 90 pruebas en el INCIENSA y se confirmó un nuevo caso. Los pacientes confirmados llegaron a 23. Jeffrey Zamora.