Nacional

Coronavirus: Ministro de Salud aclara “dudas” al presidente Carlos Alvarado

Mandatario hizo preguntas sobre lavado de manos y uso de mascarillas

EscucharEscuchar

Este lunes por la mañana, el presidente de la República, Carlos Alvarado, le hizo una serie de preguntas al ministro de Salud, Daniel Salas, relacionadas con el nuevo coronavirus COVID-19.

En una transmisión en vivo realizada en Casa Presidencial, el mandatario le consultó al doctor Salas sobre medidas de higiene y poblaciones en riesgo ante la llegada de la enfermedad al país.

Recordemos que a la fecha hay 9 casos confirmados y 34 sospechosos.

Atendemos la alerta amarilla ante el Coronavirus COVID-19. Hacemos un llamado a la ciudadanía a la implementación de las medidas de prevención, cuido a poblaciones vulnerables y al seguimiento de la información que Ministerio de Salud publique en sus redes sociales o sitio web.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Monday, March 9, 2020

Una de las preguntas que planteó el presidente tienen que ver con las medidas de higiene, a lo que el ministro enfatizó en el lavado de manos.

“Hay que seguir con el lavado de manos y si la persona tiene algún síntoma, ya sea de esta u otra enfermedad respiratoria, no deben ir a la escuela, a los trabajos y recuerden al toser taparse con la cara interna del antebrazo, para que las partículas de saliva no queden en el aire”, indicó Salas.

Otra de las consultas iba relacionada con los grupos de la población que podrían sufrir complicaciones por este mal.

“Según la experiencia de otros países, aquellas personas con presión alta, diabetes, defensas bajas por enfermedades como cáncer, adultos mayores, personas con problemas pulmonares y aquellas que padecen del corazón son más propensas a tener complicaciones y por eso, no deben exponerse a asistir a eventos masivos”, expresó Salas.

Otra de las preguntas iba dirigida al uso de mascarillas, a lo que el doctor indicó que su uso no sirve de nada.

“Prácticamente se recomienda que la utilicen cuidadores de pacientes, porque da una falsa sensación de protección, pero pueden escapar partículas de saliva”, agregó.

Finalmente, el ministro hizo una recomendación general a la población.

“Lo más práctico es no tocarse la cara, saludar de lejos y es importante que todos sigan las recomendaciones y continúen con las medidas de higiene. Todos debemos apoyarnos, se ha demostrado que el virus actúa de forma leve si la gente presta atención a las medidas sanitarias”, añadió.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.