Yenci Aguilar Arroyo.9 marzo, 2020
El presi y el ministro de Salud ya no se dan la mano, ahora se saludan con el codo. Jeffrey Zamora.
El presi y el ministro de Salud ya no se dan la mano, ahora se saludan con el codo. Jeffrey Zamora.

Este lunes por la mañana, el presidente de la República, Carlos Alvarado, le hizo una serie de preguntas al ministro de Salud, Daniel Salas, relacionadas con el nuevo coronavirus COVID-19.

En una transmisión en vivo realizada en Casa Presidencial, el mandatario le consultó al doctor Salas sobre medidas de higiene y poblaciones en riesgo ante la llegada de la enfermedad al país.

Recordemos que a la fecha hay 9 casos confirmados y 34 sospechosos.

Atendemos la alerta amarilla ante el Coronavirus COVID-19. Hacemos un llamado a la ciudadanía a la implementación de las medidas de prevención, cuido a poblaciones vulnerables y al seguimiento de la información que Ministerio de Salud publique en sus redes sociales o sitio web.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Monday, March 9, 2020

Una de las preguntas que planteó el presidente tienen que ver con las medidas de higiene, a lo que el ministro enfatizó en el lavado de manos.

“Hay que seguir con el lavado de manos y si la persona tiene algún síntoma, ya sea de esta u otra enfermedad respiratoria, no deben ir a la escuela, a los trabajos y recuerden al toser taparse con la cara interna del antebrazo, para que las partículas de saliva no queden en el aire”, indicó Salas.

Otra de las consultas iba relacionada con los grupos de la población que podrían sufrir complicaciones por este mal.

“Según la experiencia de otros países, aquellas personas con presión alta, diabetes, defensas bajas por enfermedades como cáncer, adultos mayores, personas con problemas pulmonares y aquellas que padecen del corazón son más propensas a tener complicaciones y por eso, no deben exponerse a asistir a eventos masivos”, expresó Salas.

Otra de las preguntas iba dirigida al uso de mascarillas, a lo que el doctor indicó que su uso no sirve de nada.

“Prácticamente se recomienda que la utilicen cuidadores de pacientes, porque da una falsa sensación de protección, pero pueden escapar partículas de saliva”, agregó.

Finalmente, el ministro hizo una recomendación general a la población.

“Lo más práctico es no tocarse la cara, saludar de lejos y es importante que todos sigan las recomendaciones y continúen con las medidas de higiene. Todos debemos apoyarnos, se ha demostrado que el virus actúa de forma leve si la gente presta atención a las medidas sanitarias”, añadió.