Nacional

Coronavirus: Trabajadores despedidos o con recortes de jornada podrían retirar su FCL

Diputados se pusieron de acuerdo en ese tema y ya tienen listo un proyecto de ley

EscucharEscuchar

Un proyecto de ley busca que aquellas personas que se queden sin trabajo, les suspendan el contrato temporalmente o sufran una reducción en su jornada laboral a raíz de la emergencia por el COVID-19, puedan retirar su Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

La iniciativa se llama “Entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores por crisis económica” y lo que busca es que se cambie el artículo 6 del Código de Trabajo, para que el patrono le dé al trabajador un documento en el cual certifique la finalización de la relación laboral, la suspensión o la reducción de la jornada y así pueda pedir ese dinero para hacerle frente a sus gastos.

Cabe recordar que actualmente solo las personas que son despedidas o las que tienen cinco años seguidos trabajando con el mismo patrón pueden retirar el FCL.

Beneficio

De aprobarse este proyecto, las operadoras de pensiones tendrán un plazo de 15 días, a partir de la presentación de la solicitud, para girarle al trabajador los recursos correspondientes a su FCL.

El proyecto de ley, bajo el expediente 21. 874, también genera un apartado que permite a las operadoras de pensiones crear algunos incentivos para aquellos que decidan no retirar sus fondos.

Por otro lado, si la operadora no tiene dinero para entregar los recursos a los afiliados, puede recurrir a los bancos públicos, con el compromiso de que la operadora reintegrará el dinero en un plazo no mayor a seis meses.

Al respecto, la diputada de Liberación Nacional Franggi Nicolás se mostró satisfecha por la presentación del proyecto.

“Tengo la esperanza de que el presidente de la República pueda convocarlo de inmediato, para darle su respectivo trámite y aprobación”, aseguró.

Por otro lado, el legislador Carlos Avendaño, del Partido Restauración Nacional (PRN), celebró el trabajo que han realizado las diferentes fracciones en este momento.

“Necesitamos avanzar con rapidez ante la crisis que afrontamos. Hemos dado un paso importante con este acuerdo, un nuevo texto que respaldaron las diversas bancadas", comentó.

Otro alivio

Además, los diputados discuten otro proyecto para aliviar la situación económica del país.

Se trata del expediente número 21.309, llamado “Ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria”.

Esta iniciativa tiene como objetivo cambiar los artículos 20 y 22 de la Ley de Protección al Trabajador, para que los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) puedan, al acogerse a la pensión o si ya están pensionados, definir si retiran la totalidad de sus recursos en un solo pago o en tractos.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.