Nacional

Cortes de luz: Bares y restaurantes alquilaron plantas eléctricas pagando más de 1 millón de colones

Asociación de Bares y Restaurantes pide “seriedad” en el tema de los cortes de energía

EscucharEscuchar

La Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares) está bien chiva con el manejo de los cortes de luz y así lo denunció en un video que envió a los medios de comunicación.

José Quesada, presidente de Asobares, asegura que en el gremio están “sumamente molestos y preocupados” con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), ya que hace dos meses habían confirmado que no se iban a dar apagones y hoy día es todo lo contrario.

“Nos molesta que anunciaron cortes de 6 de la mañana a 6 de la tarde. En los horarios establecidos por la CNFL, los cortes van hasta las 10 de la noche, lo cual generaría grandes pérdidas para el comercio en general.

“Le pedimos a la CNFL que se tomen las cartas en el asunto con la seriedad del caso, porque también, la misma CNFL, estableció que los cortes serían solo de 1 a 3 horas, situación que es mentira porque hay sectores que tendrán cortes de luz en la mañana y en la tarde (un mismo día), situación que generaría pérdidas millonarias”, explica el presidente de Asobares.

José Quesada, presidente de Asobares, se refiere a los cotes de luz

Otro de los temas que tiene muy disgustados a los bares y restaurantes es que muchos establecimientos, el fin de semana pasado, alquilaron plantas eléctricas por montos de hasta 1.200.00 colones.

“No está el comercio de Costa Rica para estar generando estos gastos innecesarios. Le pedimos, una vez más a la CNFL, que tome las cartas en el asunto y que haga las cosas de manera responsable”, concluye don José.

La meteoróloga Irina Katchan, consultora experta en temas del clima, nos había adelantado desde el domingo que los cortes de luz no iban a ser necesarios esta semana, algo que nos reafirmó este lunes 13 de mayo.

Después de ver los pronósticos para la semana, reconoce que caerá una gran cantidad de agua en casi todo el país, con lo cual podría ser necesario dejarnos sin luz. Y la pegó con el caso de este martes, porque ya el ICE ayer suspendió los cortes programados para hoy a nivel nacional.

En un reporte revisado por la meteoróloga, se puede observar que el pronóstico para esta semana, incluyendo el sábado hasta las 6 de la tarde, habla de aguaceros en Liberia, que permitirán una acumulación de agua de 64,8 milímetros (mm), en Cañas de 61,9 mm, en Nicoya de 46,9 mm, en Santa María de Dota de 115,1 mm, en San Vito de Coto Brus de 59,2 mm y en San Isidro de El General de 70,3 mm.

“Estos números pronosticados podrían verse muy superados en la costa del Pacífico y el Valle Central, es por eso que lo más seguro es que esta semana anunciada con apagones, no los tenga del todo”, reiteró la especialista.

Hay que aclarar que lo importante aquí no es que llueva en Alajuelita, por ejemplo, sino en las zonas en las cuales están nuestros embalses.

El embalse Arenal, ubicado en la zona norte, viene enfrentando desde el 2023 niveles bajos históricos, por eso es de alegrarse que se pronostique la caída en la semana de un promedio de 56,4 mm de agua en esa parte del país.

Otro embalse que ocupamos bien cargadito es el Pirris, ubicado en la zona de los Santos y, para gran alegría, el pronóstico es de más de 100 mm de agua acumulada por lluvias en esta semana.

Además, necesitamos bastante líquido en Cartago, porque ahí está el embalse Cachí. El pronóstico es de un promedio en la semana de entre 50 y 60 mm en Cachí y sus alrededores.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.