Nacional

Costa Rica buscará Récord Guinness en recolección de botellas plásticas

Durante ocho horas el próximo viernes 7 de diciembre se buscará la meta de 25 toneladas

EscucharEscuchar

La iniciativa ecolones se puso como meta alcanzar el Récord Guinness por la mayor cantidad de botellas plásticas recogidas para reciclaje en 8 horas, lo que permitirá que Costa Rica se ponga a la cabeza en el libro de World Guinness Records, como el país que ha logrado reciclar más botellas plásticas en ocho horas.

Para alcanzar la meta se necesita de la colaboración de empresas y de la ciudadanía en general para recolectar 25 toneladas de botellas y envases plásticos que serán reciclados posterior a su recolección y pesaje este viernes 07 de diciembre en el Centro de Evento Pedregal, en Belén.

El jueves 06 y viernes 07 se está pidiendo la colaboración del público en general para que sean parte de este hito histórico, llevando sus materiales valorizables (tetra pak, vidrio, aluminio, cartón y papel) a los puntos AmbientaDOS, donde recibirán un extra de 50 ecolones por las botellas plásticas, mientras que todos los que lleguen a Pedregal a dejar sus botellas el viernes entre las 7:00 am y la 1:00pm recibirán 100 ecolones.

Las botellas que se estarán recibiendo son las 1 y 2: PET utilizadas para almacenar, agua, jugos y gaseosas, así como las HDPE que es un plástico más denso común en los galones o botellas de productos como jabones líquidos, cremas o shampoo.

Según Karla Chaves, directora de ecolones, alcanzar esta meta de recolección de botellas plásticas significa poner a Costa Rica en el mapa mundial por sus acciones en beneficio de la sostenibilidad y el reciclaje, además de ser un medio para que estos materiales no acaben en lotes baldíos, rellenos sanitarios, contaminando ríos y mares, o tapando el alcantarillado público.

“Es importante tomar acciones, por eso ecolones es la primera moneda que premia los esfuerzos de personas y empresas por garantizar una correcta gestión de los residuos valorizables”.

Según datos del Mministerio de Salud, cada persona genera aproximadamente un kilogramo de residuos sólidos al día y de ese total solamente el 6,6% se está reciclando. Se estima que los rellenos sanitarios reciben el 58,3% de los residuos sólidos recolectados, los botaderos controlados un 19,8% y los botaderos a cielo abierto un 21,3%.

El total de residuos sólidos recolectados durante el año 2014 produjo cerca de 1.378.210 toneladas de carbono equivalente, de acuerdo con la Tercera Comunicación Nacional Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2014) las cuales representa el 15,7% del Inventario Nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En el pasado mes de julio, durante el Mundial de Fútbol de Rusia se hizo el primer intento, sin embargo, no se alcanzó la cantidad requerida. Esta vez se ha contado con la participación de más de 70 centros educativos inscrito en el Programa Bandera Azul Ecológica, además de municipalidades, organizaciones y empresas privadas.

Estos son puntos que otorgarán ecolones extra por botellas plásticas:

Del 1 al 6 de diciembre: Preserve Planet de 7:30 am a 3:00pm

Del 1 al 6 de diciembre: Recicladora Capri de 8:00am a 12:00md y de 1:00pm a 5:00pm

Del 5 al 7 de diciembre: Multiplaza Escazú de 8:00am a 5:30pm

Del 3 al 7 de diciembre: Municipalidad de San José de 7:00am a 1:00pm

Del 5 al 7 de diciembre: Multiplaza Curridabat de 8:00am a 5:00pm

El 6 de diciembre: Terramall de 8:00am a 5:00pm

Del 6 al 7 de diciembre: Punto ambientaDOS Parque de Desamparados de 8:00am a 4:00pm

Del 3 al 7 de diciembre: Municipalidad de Montes de Oca de 6:00am a 12:30pm

Ecolones

Ecolones es una iniciativa privada, de Próxima Comunicación en alianza con el ministerio de Salud y Bandera Azul Ecológica, cuyo propósito es incentivar el reciclaje y promover las compras y experiencias sostenibles.

A través de incentivos, promueve una economía verde, circular y solidaria. Ecolones cambia el enfoque de la gestión integral de los residuos: dejamos de verlo como un problema ambiental para entenderlo como un tema económico, dentro del concepto de economía circular, provoca participación ciudadana como mecanismo para lograr la logística inversa, integra la tecnología y la comunicación estratégica como ejes de gestión y ofrece un sistema de comercio verde seguro y accesible.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.