Nacional

Costa Rica empezará a competir por atraer nómadas digitales gracias a firma de reglamento

Cada una de estas personas deja en el país, en promedio, ¢15 millones por semestre

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este lunes la firma del reglamento para los nómadas digitales, así que ahora Costa Rica empezará a competir por atraer a esos extranjeros.

El mandatario dijo que cada vez son más los trabajadores de otros países que andan viajando por el mundo y haciendo teletrabajo, por eso Costa Rica debe lanzar el anzuelo para atraerlos, ya que cada uno deja en territorio nacional, en promedio, ¢15 millones por semestre, dinero que es muy bueno para la economía nacional.

“Hay unos 50 países firmando reglamentos para atraer nómadas digitales y Costa Rica debe estar entre ellos. Estas personas le compran a la señora de la soda, viajan en Uber, gastan su dinero, por eso es que nos interesa traer al país estos dólares que hasta le quitarán la presión al tipo de cambio.

“También van a generar inversión a la hora de que se construyan apartamentos para que vivan en ellos y eso genera más empleo. Estoy muy orgulloso de que se haya terminado este reglamento”, expresó.

El presi calificó como visionario el proyecto de ley que fue propuesto en la administración anterior por el diputado Carlos Ricardo Benavides y que aunque fue aprobado hace un año, quedó pendiente por la elaboración y firma del reglamento necesario para garantizar las coordinaciones necesarias para que los teletrabajadores extranjeros puedan llegar al país.

Satisfecho

El exdiputado Carlos Ricardo Benavides estuvo presente en la firma del reglamento y se mostró satisfecho de saber que, al fin, se le podrá sacar el jugo a la ley que propuso y fue aprobada en agosto del año pasado.

El liberacionista dice que el reglamento que se había aprobado anteriormente tenía disposiciones absurdas que más bien obstaculizaban la llegada de nómadas digitales, pero en este se corrigieron.

“Estoy contento porque el nuevo reglamento interpreta de manera adecuada y justa los objetivos de la ley que le va a generar al país ingresos importantes.

“Hay unos 50 países firmando reglamentos para atraer nómadas digitales y Costa Rica debe estar entre ellos”.

—  Rodrigo Chaves, presidente

“Se eliminaron trámites burocráticos, innecesarios y absurdos, como por ejemplo el apostillado, que consistía que en documentos, como certificados de cuentas bancarias o actas de matrimonio, tuvieran que ser certificadas por un cónsul tico en el país de los turistas, pero eso no será necesario, bastará acompañar la información de la entidad bancaria con una certificación jurada y que el acta de matrimonio sea emitida por la entidad autorizada de cada país”, explicó.

Otro de los cambios es que ya no será obligatorio presentar un comprobante de antecedentes penales a los turistas de países donde normalmente no se les exige cuando vienen de paseo a Costa Rica.

También se logró exonerar los artículos como computadoras, tabletas, celulares y cámaras que traigan los nómadas digitales, ya que forman parte del equipo de trabajo.

Otra de las modificaciones es que los extranjeros que quieran optar por esta opción de vida podrán permanecer en el país un año y no tres meses como lo estipulaba el reglamento anterior, y si lo desean podrán renovar el permiso por un año más.

Uno de los requisitos de las personas que quieran venir a vivir aquí como nómadas, es que cuenten con un seguro médico de mínimo $50 mil (unos 34 millones de colones), que garantice cubrir los gastos médicos en caso de alguna eventualidad.

Los extranjeros no tendrán que pagar el impuesto de la renta porque ya se los rebajan en sus países de origen en los que les depositan el salario.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, dijo que en el mundo hay unos 35 millones de nómadas digitales y cerca de la mitad son estadounidenses, un mercado muy importante para Costa Rica, por eso quieren trabajar en atraer extranjeros de ese país.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.