Nacional

Herencia afrocostarricense enamoró en EE. UU. gracias a programa de tele

Un grupo de 16 estadounidenses visitará Costa Rica del 22 al 30 de julio antojados por programa de televisión abierta que se transmitió en aquel país

escuchar audio Escuchar este artículo

La riqueza cultural de los afrodescendientes y las bellezas naturales del Caribe costarricense protagonizaron una historia contada por la productora estadounidense Kim Haas en su programa Afro-Latino Travels (Viajes afrolatinos) a su audiencia de Estados Unidos.

En dos episodios de media hora cada uno Kim hizo un recorrido por Limón y presentó muestras de lo más emblemático de la música, la cocina, el baile y la literatura afrocostarricenses.

La joven presentadora es una apasionada de los viajes y es la primera anfitriona negra, lo cual la llena de orgullo porque permite abrir un camino para que otros lo sigan.

En su programa muestra las poblaciones afrolatinas para que la audiencia de la televisión abierta estadounidense descubra su variedad cultural y los aportes que estas comunidades brindan a cada país donde se asentaron sus ancestros.

La serie, de Create TV, se transmitió en los Estados Unidos el 23 y 24 de abril en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Los capítulos sobre nuestro Caribe gustaron tanto que varios estadounidenses buscaron a Kim.

“Los televidentes me contactaron para preguntarme si iba a organizar un viaje a Costa Rica. Entonces, debido a la demanda popular, organicé uno y (16 y ella) estaremos en San José, Limón y Arenal del 22 al 30 de julio reuniéndonos con muchos de los afrocostarricenses que aparecieron en los programas, incluido el escritor Quince Duncan y el chef Selvin Brown”, explicó.

Valiosos aportes

La serie destaca, honra y celebra las contribuciones históricas y culturales de los afrodescendientes de América Latina radicados desde el Perú andino hasta la Cuba tropical, pasando por Brasil, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México y Puerto Rico.

En el episodio sobre Limón, Kim conversó con el músico de calipso Marcos Forbes en Piuta de Limón; con Selvin Brown en el Caribe sur sobre la herencia culinaria de su madre; mostró cómo se produce el cacao y habló con la profesora de danza cultural Yetsira Wilson.

En el episodio de San José habló con Doris y Sasha Campbell, bailarina y cantante, respectivamente, y hermanas Epsy Campbell, primera vicepresidenta negra de América Latina continental; con Quince Duncan, escritor afrocostarricense con 50 años de trayectoria y con el gimnasta Tarik Soto.

“Estamos presentando a los televidentes a los afrolatinos y su profundo legado en las Américas a través de la historia, la cultura, la cocina, el arte, la danza, la música, la conservación del medio ambiente, la literatura, los deportes y los festivales, lo que la hace única”, dice Hass, quien habla español, portugués e italiano.

Los investigadores estiman que al menos uno de cada tres latinoamericanos tiene ascendencia africana, y los africanos y sus descendientes estuvieron involucrados en todos los aspectos de la sociedad latinoamericana: el colonialismo, la lucha por la independencia, la construcción de transporte e infraestructura (fuertes, ferrocarriles, etc.), y eso es lo que busca reflejar Hass en sus episodios.

Mucho orgullo

“Afro-Latino Travels se trata de la alegría, el orgullo de los negros a pesar de siglos de opresión y subrepresentación. La serie presenta afrolatinos que inspirarán a los espectadores con esperanza y optimismo”, dice la viajera.

Agregó que su intención es producir una serie que presente el impacto que los cinco siglos de presencia africana en América Latina han tenido a través del tiempo y este especial de dos partes en Tiquicia es solo el inicio de ese viaje

“El proyecto ha estado en proceso durante años, pero con la falta de diversidad en los medios de viajes y el crecimiento del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) más recientemente, ¡ahora es el momento de celebrar aún más esta herencia!”, dijo.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se encargó de coordinar los detalles de la estancia de Kim en Tiquicia

Haas, productora ejecutiva, presentadora y creadora de Afro-Latino Travels, ha estado activa en temas afrolatinos durante más de una década y es fundadora de theafrolatinos.com, un blog que celebra la cultura afrolatina.

A través de la lente de la cultura y la compasión, la presentadora examina el papel único que desempeñaron los africanos en la construcción de muchos países.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.